Meseta de Lublin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Meseta de Lublin en un mapa de Polonia.

La Meseta de Lublin (en polaco, Wyżyna Lubelska) es una amplia meseta y región geográfica que se ubica en el sureste de Polonia, en los márgenes del río Vístula y Bug, dentro del voivodato de Lublin. Su área es de unos 7.200 km² y su punto más alto es Wielki Dział, con 390 metros sobre el nivel del mar). En su parte sur se convierte en la llanura de Roztocze, y en el norte se convierte en las llanuras de Polesia. Las ciudades principales ubicadas en esta meseta son Lublin, Chełm, Zamość y Pulawy.[1]

Antiguamente, el término Meseta de Lublin se empleaba para asignar a las tierras altas ubicadas al este del río Vístula. La meseta está compuesta mayoritariamente por loess, especialmente en las cercanías de Kazimierz Dolny, Bochotnica y Kraśnik. También hay importantes yacimientos de carbón. Uno de los más importantes es el de Łęczna.

La meseta cuenta con un suelo rico y fértil (Chernozem) que ha permitido desarrollar el 15% de los cultivos nacionales, entre los cuales se incluye trigo, lúpulo y la remolacha azucarera. Esta última permitió la construcción de varias fábricas que se encargan de producirla. Las áreas boscosas son pocas, y la mayoría de ellas se encuentran en el sur.[2]

Referencias[editar]

  1. «Położenie». Lublin, Lwów – miasto filmowe. (en polaco). Archivado desde el original el 2 de junio de 2008. Consultado el 25 de febrero de 2007. 
  2. «Krajobrazy wyżynne». Przyroda > Polska > Pasy krajobrazowe, krainy geograficzne (en polaco). Wydawnictwa Edukacyjne WIKING. Consultado el 13 de diciembre de 2010.