Mesa redonda (reunión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mesa redonda con Barack Obama en Minneapolis

La mesa redonda es una forma de discusión oral estructurada en la que participan entre cuatro y seis personas para conversar y argumentar sobre el tema establecido con anterioridad.

El propósito de una mesa redonda es abordar un tema polémico para analizarlo y confrontar varias perspectivas sobre este. Los participantes no son necesariamente expertos o especialistas en el tema en discusión, pero conocen lo suficiente acerca de él como para sostener un punto de vista claro, bien fundamentado, y para ser capaces de refutar las opiniones divergentes. Esta forma de discusión es muy utilizada en la televisión; sus características se pueden reconocer en programas de discusión.

La mesa redonda puede o no tener público; de tenerlo, este puede formular preguntas a los participantes una vez que se ha finalizado la discusión. Lo mismo sucede con el moderador, figura que puede estar presente para hacer más fluida la discusión y evitar que los participantes se desvíen del tema ya establecido.

Quienes la ocupan[editar]

● Moderador: Se encarga de presentar la mesa redonda y es quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los participantes.

● Expositores: Se encargan de informarse bien sobre el tema que expondrán, pensar planear y dirigir sus textos hacia la audiencia aportar información verificable que sustente el punto de vista adoptado respetar las reglas asignadas por el moderador.

● Audiencia: Es el público que acude y participa en una mesa redonda. Tras la discusión, en la mayoría de los casos, los asistentes tienen la posibilidad de plantear dudas y sus comentarios.

Desarrollo[editar]

Apertura: Es en sí, la presentación del tema el cual se va debatir, al igual que una introducción breve de quienes serán los participantes, incluidos los moderadores.

Exposición: Cada expositor hará uso de la palabra, de manera sucesiva. Finalizadas las exposiciones de los participantes, el moderador hace un breve resumen de las ideas principales. Se da paso a las preguntas del auditorio, las cuales son respondidas de manera voluntaria por los expositores.

Cierre: El moderador solicita dos intervenciones finales para la construcción del consenso, por parte de los expositores. El moderador menciona las conclusiones, poniendo fin a la mesa redonda y agradeciendo la participación de los presentes.

Estructura[editar]

La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, la mesa redonda consta de cuatro fases: La presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión. La presentación de la mesa redonda está a cargo del moderador, quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los participantes.

Por su parte, el cuerpo de la discusión está a cargo de los participantes, y es donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido. Cada participante interviene con un texto o exposición oral preparada con anticipación. Estas intervenciones se dan de manera organizada y con el tiempo que administra el moderador. Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, así como la conclusión, cierran la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes.

Finalidades del debate[editar]

El propósito de una mesa redonda puede ser:

  • Exponer diferentes puntos de vista y tratarlos.
  • Explorar el tema del cual se vaya a tratar.
  • Formular preguntas y dar respuestas después de la exposición.
  • Beneficiar a la sociedad.
  • Ayudar a entender un tema.
  • Acordar el tema hablado.
  • Saber que es lo que se habla.
  • Llegar a una conclusión eficaz y coherente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Broll, W., Meier, E., & Schardt, T. (s.f.). The Virtual Round Table – A Collaborative Augmented Multiuser Environment. Institute for Applied Information Technology (FIT), 39-45.
  • Buchanan, J., & Tullock, G. (s.f.). The Calculus of Consent. En J. Buchanan, The Collected Works of James Buchanan (págs. 282-294). Indianapolis: Liberty Fund.
  • Elkaim, M., Prigogine, I., Guattari, F., Stengers, I., Denenbourg J.-L. (1981). Openness: A Round-Table Discussion., (págs. 1-11). Brussels.
  • Perkins, D. (2003). King Arthur’s Round Table: How Collaborative Conversations Create Smart Organizations. John Wiley & Sons.
  • Características de la mesa redonda. Revista Ejemplode.com. Obtenido 12, 2013, Recuperado de ejemplode.com
  • Pérez, Julián y Gardey, Ana. Definición de mesa redonda. Definición de. (2012). Recuperado de http://www.definicion.de.
  • Significado de mesa redonda. (2013-2017). Recuperado de significados.com.