Mesa redonda (reunión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mesa redonda con Barack Obama en Minneapolis.

Una mesa redonda, es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir. A cada integrante se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo derecho de opinar y escuchar , por esa razón se considera libre. Surge de la leyenda del Rey Arturo sobre la mesa redonda. Una mesa mística de camel donde el rey y sus caballeros discutían sobre temas referentes a la seguridad de Arturo.

Las mesas redondas son una característica común de los programas de entrevistas políticas. Tienen mesas de reporteros y comentaristas. La mayoría de estos se realizan en torno a una mesa, en un estudio, pero en ocasiones informan en una pantalla dividida, desde ubicaciones remotas. Algunos programas para debatir un asunto.

== Estructura ==. La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, la mesa redonda consta de cuatro fases: La presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión. La presentación de la mesa redonda está a cargo del moderador, quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los participantes.

Por su parte, el cuerpo de la discusión está a cargo de los participantes, y es donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido. Cada participante interviene con un texto o exposición oral preparada con anticipación. Estas intervenciones se dan de manera organizada y con el tiempo que administra el moderador. Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, así como la conclusión, cierran la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes de aquel debate.

Finalidad[editar]

El propósito de una mesa redonda puede ser:

  • Exponer diferentes puntos de vista y tratarlos.
  • Explorar el tema del cual se vaya a tratar.
  • Formular preguntas y dar respuestas después de la exposición.
  • Beneficiar a la sociedad.
  • Ayudar a entender un tema.
  • Acordar el tema hablado.

El Moderador[editar]

Éste menciona el tema a tratar y explica como va proseguir la actividad de manera que a todos les quede claro. Es quien cede la palabra y limita el tiempo de cada participante.

Véase también[editar]

Referencias[editar]