Mercedes Colín Guadarrama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Mercedes Colín Guadarrama

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputada al Congreso de la Unión de México
por Distrito 23 del estado de México
1 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2009
Predecesor Víctor González Huerta
Sucesor Ignacio Pichardo Lechuga

Amanalco.svg
Presidenta municipal de Amanalco, estado de México
2000-2003
Predecesor Sergio Martín Soto Valentín
Sucesor Pablo Vilchis Hernández

Información personal
Nombre en español Mercedes Colín Guadarrama Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de septiembre de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Estado de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata

María Mercedes Colín Guadarrama (24 de septiembre de 1967) es una política mexicana miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ha sido presidenta municipal de Amanalco, diputada local y federal y actualmente ocupa el cargo de secretaria del Campo del gobierno del estado de México.

Biografía[editar]

Mercedes Colín Guadarrama es licenciada en Contaduría Pública, ejerció la docencia y su profesión en varias empresas privadadas. A su vez, inició su actividad política en el PRI, siendo, entre otros cargos, secretaria de Acción Femenial y subcoordinadora de capacitación en el estado de México.

En 2000 fue postulada y electa presidenta municipal de Amanalco, concluyendo su periodo en 2003. Ese mismo año fue a su vez electa diputada a la LV Legislatura del Congreso del Estado de México por el distrito 10 local con cabecera en Valle de Bravo; en ella fue integrante de las Comisiones de Derechos Humanos; de Equidad y Genero; de Finanzas; y secretaría de la comisión de Auditoría Superior de Federación.

Dejó el cargo anterior para ser diputada federal por el distrito 23 del estado de México a la LX Legislatura de 2006 a 2009; en dicha legislatura ocupó los cargos de secretaria de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; e integrante de las comisiones Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros; y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

De 2012 a 2015 fue vocal ejectuvio del Consejo Estatal de la Mujer del estado de México por nombramiento del gobernador Eruviel Ávila Villegas, al dejar dicho cargo fue postulada en segunda ocasión como candidata diputada local por el distrito 10 local, siendo electa a la LIX Legislatura cuyas funciones sería de aquel año a 2018. Sin embargo se separó del cargo a partir del 16 de septiembre de 2017 al ser nombrada como titular de la secretaría del Trabajo del estado en la administración de Alfredo del Mazo Maza.[1]

Se separó de la secretaría al año siguiente, 2018, para volver a ser candidata a diputada local por el mismo distrito 10, logrando ser electa en el proceso electoral de ese año, siendo la única candidata del PRI en lograr un triunfo en un distrito electoral. Ejerció como diputada de la LX Legislatura local de 2018 al 29 de septiembre de 2020 en que solcitó y obtuvo licencia al cargo para convertirse en secretaria del Campo del gobierno del estado, por nombramiento del mencionado gobernador Alfredo del Mazo.[2]

Referencias[editar]

  1. Reyes, Adriana (14 de septiembre de 2017). «Éste es el gabinete de Alfredo del Mazo». El Financiero. Consultado el 14 de enero de 2022. 
  2. «Pide Mercedes Colín licencia al Congreso; se incorpora al gabinete de Alfredo del Mazo». Plana Mayor. 29 de septiembre de 2020. Consultado el 14 de enero de 2022.