Mercé Viana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mercé Viana
Información personal
Nacimiento 18 de octubre de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Alfafar, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Pedagoga, profesora y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pedagogía y literatura Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Mercé Viana Martínez (Alfafar, 18 de octubre de 1946)[1]​ es una escritora y pedagoga española que compagina su trabajo en el mundo educativo con la creación literaria, y que ha obtenido diversos premios, buena parte de ellos en literatura infantil y juvenil. Ha escrito su obra en catalán/valenciano y español.[2][3]

Biografía[editar]

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación en las especialidades de Orientación escolar y Educación especial, es experta universitaria en didáctica de la lengua por la Universidad Complutense de Madrid y tiene acreditada la suficiencia investigadora por la Universidad de Valencia. Ha trabajado en todas las etapas de la educación, desde la escuela infantil hasta la Universidad y ha sido ponente en cursos de formación del profesorado, así como en simposios por toda España sobre temas relacionados con el lenguaje. Ha formado parte de los Movimientos de Renovación Pedagógica desde 1970, coordinadora del seminario permanente del Instituto de Ciencias de la Educación y ha sido directora de la revista pedagógica Espacios Didácticos. Tiene más de 60 publicaciones pedagógicas entre libros de texto, cuadernos de lectura y artículos. En el ámbito literario ha publicado medio centenar de obras, buena parte de ellas para el ámbito infantil y juvenil.[3]​ Ha sido galardonada con múltiples premios literarios en la Comunidad Valenciana, entre los que destacan el Premio Vicent Silvestre de narrativa infantil (1997), el Premio Carmesina (2005) y, en dos ocasiones, el Premio Samarunc que otorga la Asociación de Bibliotecarios Valencianos al mejor libro infantil: Mei Mei vol ser rei (2006)[4]​ y Lula y les abelles (2011).[5][3]

Referencias[editar]

  1. llibresvalencians.com, ed. (10 de junio de 2010). «Mercé Viana i Martínez» (en catalán). Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  2. www.qeqculturavalenciana.es/ (ed.). «Viviana, Mercé». Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  3. a b c Fluixà, Josep Antoni (2011). Panorama de la literatura infantil i juvenil al País Valencià. En Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta. «Dossier: La Literatura Infantil i Juvenil al País Valencià». L'Aiguadolç (en catalán) (39): 9-31. 
  4. Mercé Viana gana el premio Samaruc con 'Mei Mei vol ser rei'. 7 de junio de 2006. Consultado el 11 de octubre de 2015.  Parámetro desconocido |= ignorado (ayuda)
  5. Ediciones Bromera, ed. (20 de junio de 2011). «Mercè Viana guanya el Premi Samaruc amb 'Lula i les abelles'» (en catalán). Consultado el 11 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]