Mera (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:02 28 mar 2017 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En la mitología griega, Mera era el can de Erígone, hija de Icario de Atenas.[1]

Icario era devoto del dios del vino Dioniso, pero fue asesinado por unos pastores embriagados por el dios, creyendo que Icario los había envenenado. Erígone fue con Mera en busca de su padre. Mera llevó a Erígone hasta la tumba, y, cuando la encontraron, presos del dolor, ambos se suicidaron: Erígone se ahorcó y Mera se arrojó por un acantilado.

Dioniso colocó en el firmamento a Erígone, a Icario y a Mera formando sendos cuerpos celestes: Erígone, la constelación de Virgo; Icario, la del Boyero; y Mera, la estrella Proción.

Referencias

  1. Wendy Doniger, ed. (1999). «Erigone». Merriam-Webster's encyclopedia of world religions. Merriam-Webster. ISBN 0-87779-044-2. 

Enlaces externos

  • Eratóstenes: Catasterismos (Καταστερισμοί).
    • 33: Can:
      • El Can Mayor (Κύων ὀ μέγας; Canis, Canis maior), que puede ser Lélape, o bien alguno de los perros de Orión. A este catasterismo se le llama muchas veces Sirio (Σείριος; Sīriŭs), que es el nombre de la estrella más brillante de la constelación. A menudo se identifica con uno de los perros de Orión a la estrella Sirio, y con el otro a la estrella Proción: la más brillante de la constelación del Can Menor, a la que corresponde el catasterismo que en la lista de Eratóstenes lleva el número 42.
      • La Perrita (Canicŭla), que puede ser Mera.