Canis Maior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Can Mayor
Canis Maior
Canis Major constellation map.svg
Carta celeste de la constelación del Can Mayor en la que aparecen sus principales estrellas.
Nomenclatura
Nombre
en español
El Can Mayor
Nombre
en latín
Canis Maior
Genitivo Canis Maioris
Abreviatura CMa
Descripción
Introducida por Conocida desde la Antigüedad
Superficie 380,1 grados cuadrados
0,921 % (posición 43)
Ascensión
recta
Entre 6 h 11,60 m
y 7 h 27,89 m
Declinación Entre -33,25° y -11,03°
Visibilidad Completa:
Entre 90° S y 56° N
Parcial:
Entre 56° N y 78° N
Número
de estrellas
147 (mv < 6,5)
Estrella
más brillante
Sirio (mv -1,46)
Objetos
Messier
1
Objetos NGC 39
Objetos
Caldwell
2
Lluvias
de meteoros
Ninguna
Constelaciones
colindantes
4 constelaciones
Mejor mes para ver la constelación
Hora local: 21:00
Mes Febrero
[editar datos en Wikidata]

El Can Mayor (Canis Maior) es una constelación que parece seguir, en su recorrido en el cielo debido al movimiento diurno, al «Gran Cazador», Orión.

Mitología[editar]

Representación artística de la constelación del Can Mayor.

Hay diversas identificaciones que se han propuesto para el Can Mayor:

  • Lélape, un perro que fue regalado por Zeus a Europa, que pasó a varias generaciones posteriores hasta que se convirtió en el perro de Céfalo. Durante la persecución de la zorra teumesia, fue convertido por Zeus en piedra y luego puesto entre las constelaciones.
  • El perro de Orión, que fue colocado en el cielo a la vez que su amo, puesto que siempre había estado junto a él.
  • La perra Mera, de Icario y Erígone. Halló los cuerpos sin vida de sus amos y con sus lamentos atrajo a gente para que les dieran sepultura. Dioniso la puso entre las constelaciones.

La estrella Sirio, cuyo nombre significa «abrasador» y también conocida como «la estrella perro», es la más brillante del cielo nocturno, sólo superada en brillo aparente por la Luna y los planetas Venus, Júpiter y Marte. Debido a que durante el verano boreal es invisible, se pensaba antiguamente que su energía se sumaba a la del Sol para producir los días más calurosos o «días perro» («días caniculares»).

Características destacables[editar]

Cúmulo abierto M41.

Sirio (α Canis Majoris) es la estrella más brillante en el cielo nocturno y también una de las más próximas, ya que se encuentra 8,7 años luz; es una estrella binaria compuesta por Sirio A, la estrella visible a simple vista, y Sirio B, una enana blanca. Adhara (ε Canis Majoris) es la segunda estrella más brillante del Can Mayor; también binaria, su componente principal es una supergigante azul o gigante luminosa con una luminosidad (en todo el espectro electromagnético) equivalente a 22 300 veces la del Sol[1]​ u 880 veces la de Sirio. Les sigue en brillo δ Canis Majoris, conocida como Wezen, una supergigante blanco-amarilla que, con una masa de 17 masas solares, acabará su vida explotando en forma de supernova; es, por tanto, una de las estrellas más masivas que se pueden observar a simple vista.[2]

Murzim o Mirzam (β Canis Majoris) es también una masiva gigante o subgigante blanco-azulada y una de las principales representantes de las variables Beta Cephei.[3]​ Hace 4,36 millones de años se produjo el máximo acercamiento de Murzim al sistema solar: distante entonces sólo 35 años luz, su brillo alcanzó magnitud aparente -3,78, siendo mucho más brillante que Sirio en la actualidad.[4]η Canis Majoris, conocida como Aludra, es una supergigante azul de tipo B5Ia[5]​ extraordinariamente luminosa; es, además, una variable Alfa Cygni similar a Deneb (α Cygni).

La variable más conocida de la constelación es VY Canis Majoris, una hipergigante roja de enorme tamaño, con un radio que puede ser 1420 veces el del Sol, equivalente a 6,6 ua: si estuviese en el centro del sistema solar, su superficie se extendería hasta más allá de la órbita de Júpiter.[6]​ Es una de las estrellas más grandes que se conocen y una de las más masivas.

Otra variable de interés es Z Canis Majoris, un sistema binario resuelto por interferometría de moteado[7]​ que consta de dos estrellas muy jóvenes de sólo 50 000 años de edad. Una de las componentes es una estrella Herbig Ae/Be de 12 masas solares y la otra es una estrella FU Orionis. Ambos objetos están rodeados por discos de acreción activos y, asociado al sistema binario, se ha observado un «jet» gigante del tamaño de un pársec. En 2008 el sistema experimentó el estallido más grande de los últimos 90 años.[8]

Entre los objetos de espacio profundo se encuentra el cúmulo abierto M41. Tiene un diámetro de 25 - 26 años luz, con una edad estimada entre 190 y 240 millones de años. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654 y redescubierto de forma independiente por Guillaume Le Gentil en 1749; quizá también fue conocido por Aristóteles alrededor de 325 a. C.[9]​ Otro cúmulo abierto es NGC 2362, distante 5400 años luz del Sol. τ Canis Majoris es su miembro más brillante, una supergigante azul del poco frecuente tipo espectral O que forma parte de un sistema estelar masivo de al menos cinco componentes.[10]

La galaxia Enana del Can Mayor es una galaxia muy tenue descubierta en 2003. Distante 25 000 años luz de la Tierra, es la galaxia más cercana a la Vía Láctea.[11]​ Clasificada como galaxia irregular, actualmente está en proceso de destrucción debido al campo gravitatorio ocasionado por nuestra galaxia, mucho más masiva. Tiene varios cúmulos asociados, entre ellos el cúmulo globular M79.

Estrellas principales[editar]

Sirio, la estrella más brillante vista desde la Tierra.
Estrella hipergigante VY Canis Majoris (la más brillante en la imagen).

Objetos de cielo profundo[editar]

Nebulosa de emisión NGC 2359 iluminada por la estrella WR 7.
Imagen de NGC 2207 e IC 2163 en infrarrojos obtenida con por el telescopio Spitzer.

Referencias[editar]

  1. Adhara (Stars, Jim Kaler)
  2. Wezen (Stars, Jim Kaler)
  3. Beta Canis Majoris - Variable Star of beta Cep type (SIMBAD)
  4. Mirzam. Extended Hipparcos Compilation (XHIP) (Anderson+, 2012)
  5. V* eta CMa -- Variable Star (SIMBAD)
  6. Wittkowski, M.; Hauschildt, P.H.; Arroyo-Torres, B.; Marcaide, J.M. (5 de abril de 2012). «Fundamental properties and atmospheric structure of the red supergiant VY CMa based on VLTI/AMBER spectro-interferometry». Astronomy & Astrophysics 540: L12. Bibcode:2012A&A...540L..12W. arXiv:1203.5194. doi:10.1051/0004-6361/201219126. 
  7. Koresko, Chris D.; Beckwith, Steven V. W.; Ghez, Andrea M.; Matthews, Keith; Neugebauer, Gerry (2010). «An infrared companion to Z Canis Majoris». The Astronomical Journal 102. 2073-2078, 2127, 2128. 
  8. Szeifert, T.; Hubrig, S.; Schöller, M.; Schütz, O.; Stelzer, B.; Mikulášek, Z. (2010). «The nature of the recent extreme outburst of the Herbig Be/FU Orionis binary Z Canis Majoris». Astronomy and Astrophysics 509. L7. 
  9. Kambic, Bojan (2009). Viewing the Constellations with Binoculars: 250+ Wonderful Sky Objects to See and Explore. New York, New York: Springer. p. 230. ISBN 0387853553. 
  10. Tau Canis Majoris (Stars, Jim Kaler)
  11. a b «Astronomers find nearest galaxy to the Milky Way». Archivado desde el original el 26 de octubre de 2009. Consultado el 24 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]

  • Eratóstenes: Catasterismos (Καταστερισμοί).
    • 33: Can:
      • El Can Mayor (Κύων ὀ μέγας; Canis, Canis maior), que puede ser Lélape, o bien alguno de los perros de Orión. A este catasterismo se le llama muchas veces Sirio (Σείριος; Sīriŭs), que es el nombre de la estrella más brillante de la constelación. A menudo se identifica con uno de los perros de Orión a la estrella Sirio, y con el otro a la estrella Proción: la más brillante de la constelación del Can Menor, a la que corresponde el catasterismo que en la lista de Eratóstenes lleva el número 42.
      • La Perrita (Canicŭla), que puede ser Mera.