MEPIS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mepis»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MEPIS
Parte de la familia Linux
MEPIS logo.svg
Mepis11.png SimplyMEPIS captura2.png
SimplyMEPIS sobre un LiveCD corriendo KDE y con Beryl
Información general
Desarrollador MEPIS Support and Development
Modelo de desarrollo Software de código abierto
Lanzamiento inicial 10 de mayo de 2003
Licencia GPL
Estado actual Discontinuada
Información técnica
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Plataformas admitidas
Interfaz gráfica predeterminada KDE
Sistema de gestión de paquetes Dpkg
Método de actualización Advanced Packaging Tool
Versiones
Última versión estable 11.9.90 ( 29 de julio de 2013 (8 años y 4 meses))
Enlaces

MEPIS Linux es una distribución Linux basada en Debian, creada por Warren Woodford en 2003. En 2013 dejó de ser actualizada, y el trabajo se fusionó con el de los desarrolladores de antiX, dando lugar a una nueva distribución, denominada MX Linux.

MEPIS puede ser instalada en disco duro o ejecutarse directamente como LiveCD. Es fácil de usar (amigable para el usuario) e incluye las últimas versiones de KDE, OpenOffice.org y otros paquetes conocidos.

Entre otros LiveCD basados en Debian, su instalación a disco duro y su compatibilidad APT-get (con fidelidad respecto a la base de datos de paquetes Debian) son consideradas excelentes.

Una copia de SimplyMEPIS fue incluida en 2004 en el libro Point and Click Linux.

Historia[editar]

Fue creada por Warren Woodford, de Morgantown, Virginia Occidental (EE. UU.) con el propósito de materializar su visión de una distribución Linux que tuviera todo lo que él quería. Warren pensó que SuSE, Red Hat y Mandriva (anteriormente llamada Mandrake) no eran suficientes, y eran muy difíciles de usar para el usuario medio. El 21 de noviembre de 2002, Warren decidió que si quería las cosas hechas correctamente las tendría que hacer él mismo. La primera publicación oficial de MEPIS tuvo lugar el 10 de mayo de 2003.

MEPIS fue un proyecto basado en Debian, una conocida distribución (o «distro») base de Linux, y usa el escritorio KDE. MEPIS se popularizó en cierto momento debido a su capacidad entonces novedosa para funcionar como LiveCD, además de poder ser instalada en disco duro. Así mismo, recibió cierta atención por parte de algunos medios conocidos, entre ellos TechTV y Slashdot, y estuvo catalogada entre las 10 distribuciones más populares por DistroWatch.

La versión SimplyMEPIS 6.x se basó en Ubuntu, en concreto en la versión Ubuntu 6.06 Dapper Drake LTS, en vez de en Debian. Debido a este cambio de proyecto base, la numeración de las versiones de Mepis saltó de 3.4.3 a 6.0.

La versión Mepis 7 volvió a basarse en Debian, en la versión Etch (4.0), en lugar de Ubuntu. La versión 8,5 continuó basándose en Debian, concretamente en la versión Lenny (5.0). La última versión publicada, la 11, también se basó en Debian (versión 6).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]