Mentalidades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término mentalidad se refiere a la representación de los aspectos culturales y las estructuras sociales que los individuos de una sociedad tienen sobre ella. El estudio de las mentalidades parte de la historiografía moderna y ha sido llamado también historia de la sensibilidad. Dicho estudio abarca todas las expresiones de vida cotidiana como complemento del estudio de la macrohistoria.

El término se ha venido usando desde principios del siglo XX, y muchos historiadores, sociólogos y psicólogos sociales consideran que la historia de las mentalidades es un tema considerado crucial en sus campos. Además, el estudio de las mentalidades está especialmente vinculado a la corriente historiográfica conocida como la escuela de los Annales. Michel Vovelle define la mentalidad como una ideología trizada.[1]​ Otras divisiones temáticas de la historia que están ampliamente relacionadas con el concepto de mentalidad son la historia cultural, la microhistoria, la historia de la vida privada y la reconstrucción de los imaginarios sociales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. VOVELLE, Michel. Ideologías y mentalidades. Barcelona: Ariel, 1985, p. 13, apud Rodríguez, Jaime Alejandro. Pájaros, bandoleros y sicarios. Para una historia de la violencia en la narrativa colombiana (un enfoque desde la Historia de las Mentalidades). Relaciones entre literatura e historia de las mentalidades

Bibliografía[editar]

  • Burke, Peter (1997). «Strengths and Weaknesses in the History of Mentalities». revised from original publication in History of European Ideas, 7 (1986), 439-51. Varieties of Cultural History (en inglés) (Cambridge: Polity Press): 162-82. 
  • Chartier, Roger (1988). Cultural History: Between Practices and Representations (Lydia Cochrane, trad.) (en inglés). Cambridge. 
  • Poirrier, Philippe (2004). Les enjeux de l'histoire culturelle. París: Seuil. 

Enlaces externos[editar]