Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey, comúnmente conocido como Discurso de Navidad, es un mensaje televisivo realizado por el monarca de España y emitido en diferido ante todo el país por los medios de comunicación, a las 21:00 horas en la víspera de Navidad. La Casa Real propone anualmente la emisión del mensaje, y el Gobierno examina, enmienda y aprueba su contenido y forma desde 1979, tras la aprobación de la Constitución. Anteriormente, el mensaje lo elaboraba libremente la Jefatura del Estado.

Esta tradición emula a la iniciada por Jorge V del Reino Unido, que dirigió un mensaje que se retransmitió por todo el Imperio Británico el día de Navidad de 1934. La propuesta se la trasladó a este monarca británico el fundador de la BBC, John Reith, en 1922 y en 1932.[1]​ En España, la introdujo Francisco Franco en la Nochevieja de 1937. Tras su fallecimiento en 1975, y para evitar su asociación con el franquismo, Juan Carlos I la trasladó al día de Nochebuena. Los presidentes autonómicos (en diferentes fechas a la del jefe del Estado) se han apropiado de esta tradición igualmente,[2]​ y casi todos ellos emiten sus propios discursos de fin de año para su ámbito territorial.

Historia[editar]

La tradición del discurso navideño fue comenzada por el dictador, Francisco Franco, quien se dirigió por primera vez en la Nochevieja de 1937 a los «combatientes de España por la causa». Esa tradición se instauró de forma anual (excepto entre 1940 y 1945, en que no hubo discurso) y desde 1946 hasta 1974, dio un discurso cada fin de año, para mandar un mensaje a los españoles. El último sería en 1974, en el cual envió su «más cordial mensaje de felicitación navideña» en la que, entre otros asuntos, apeló a la unidad de la nación. Franco falleció el 20 de noviembre de 1975, y el siguiente discurso fue realizado por el ya rey Juan Carlos I. Este, como contó el periodista Ramón Pérez-Maura, creyó que había que alejarse de él y trasladó la tradición al 24 de diciembre, día de Nochebuena.[2]

El discurso continúa hoy en día siendo una tradición cada Nochebuena, en la que el monarca hace un balance de la situación económica, política, social y cultural del Reino, aludiendo siempre a la unidad de España y al diálogo. Con la abdicación del rey Juan Carlos, desde 2014 es su hijo, el rey Felipe VI, quien continúa dicha tradición.

Emisión[editar]

El Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey se emite en directo por La Primera de Televisión Española. Las principales cadenas privadas de la televisión española (Antena3, Cuatro, La Sexta, Telecinco), así como las televisiones autonómicas tanto públicas como privadas son autorizadas excepcionalmente a replicar la programación de la primera cadena durante la emisión del discurso, emitiendo habitualmente casi todas ellas el discurso. También se emite por Radio 1 y por todas aquellas radiodifusoras privadas que lo desean. El mensaje lo graba un equipo de TVE un par de días antes de Nochebuena, y se emite a las 21:00 horas del día 24 de diciembre. Su duración aproximada es de unos 15 minutos. El discurso se lleva a cabo en el despacho del monarca del Palacio de la Zarzuela, o en alguno de los salones de dicho Palacio, aunque en 2015 el rey Felipe VI cambió puntualmente el escenario al Salón del Trono del Palacio Real, como símbolo de «la grandeza de España». Sin embargo, en 2016 volvió a dar el discurso desde el Palacio de la Zarzuela.[3]​ El Discurso del Rey comienza siempre con una cabecera con el Himno Nacional de España, normalmente en versión corta, en la que se visualiza el escudo de Armas del Rey y la fachada principal del Palacio de la Zarzuela o del Palacio Real, y termina de nuevo con el Himno Nacional y fotografías de la Familia Real. Desde 2012, la Casa Real retransmite también el Mensaje del Rey a través de su canal de YouTube y Twitter.

El mensaje alcanzó su récord documentado de audiencia televisiva en el año 2000 con 9,1 millones de personas y un 87,2% de cuota de pantalla, aunque probablemente tuviese aún mayor audiencia durante finales de la década de 1970, al haber solo un canal de televisión, si bien no hay datos que lo certifiquen. El mínimo de audiencia se alcanzó el año 2016 con 5,82 millones de telespectadores y un 57,6% de cuota de pantalla. A esto hay que sumarle los millones de radioyentes y diversas redes sociales así como la repercusión que tiene en los días posteriores en los informativos, la prensa escrita y los dispositivos tecnológicos.

Mensajes extraordinarios del Monarca a la Nación[editar]

El rey Juan Carlos I, solo dirigió cuatro mensajes extraordinarios a la Nación durante los cuarenta años de su reinado. El primero con motivo del intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, y el segundo el 11 de marzo de 2004 con motivo de los atentados de Atocha en Madrid en los que murieron 192 ciudadanos.[4]​ El 23 de marzo de 2014 dirigió un breve mensaje a la Nación con motivo del fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez,[5]​ y el 2 de junio de ese mismo año se despidió de los españoles y anunció su abdicación en su hijo el príncipe Felipe.[6]

Desde su proclamación, el rey Felipe VI se ha dirigido dos veces a la Nación. La primera tuvo lugar el 3 de octubre de 2017, con motivo de los acontecimientos extraordinarios vividos en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Todas las televisiones del país conectaron con el Mensaje del Rey que contó con 12,5 millones de espectadores y obtuvo una cuota de pantalla del 76,7%. La repercusión del Mensaje del Rey fue máxima, tanto por televisión y radio españolas como en los medios de comunicación internacionales que lo siguieron en directo.[7][8]​ El Mensaje tuvo una duración de casi 7 minutos. Durante su mensaje, el rey Felipe VI apareció sentado en su despacho del Palacio de la Zarzuela junto a las Banderas de España y de la Unión Europea y, en él, se dirigió a todos los españoles, defendió la legalidad constitucional y subrayó «el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, su entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y su compromiso como rey con la unidad y la permanencia de España».[9]​ Además, el monarca manifestó su apoyo a todos los catalanes que se sienten españoles, recordando que no están solos, ni lo estarán, pues cuentan con todo el apoyo y afecto del resto del pueblo español. La segunda se produjo el 18 de marzo de 2020[10]​ a causa de la pandemia de COVID-19, España ha sido uno de los países más afectados del mundo tanto en su población como en la economía. [11]

En la cultura popular[editar]

  • Durante el reinado de Juan Carlos I, sus discursos comenzaron con la frase «La Reina y yo». Esta frase hecha ha pasado a la cultura como una frase típica del rey y ha sido parodiada en numerosas ocasiones. Su hijo, Felipe VI, sin embargo, no ha hecho uso de ella.[12]
  • Otra frase hecha también muy conocida y parodiada de Juan Carlos I es «me llena de orgullo y satisfacción», aunque nunca ha sido formulada así en un discurso navideño.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martínez-Fornés, Almudena (21 de diciembre de 2014). «¿Quién se inventó los Mensajes de Navidad?». ABC. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  2. a b El discurso de Nochevieja: una tradición que inició Franco
  3. El Rey se 'muda' del Palacio Real al despacho en su mensaje de Navidad
  4. Agencias (11 de marzo de 2004). «El rey pide "unidad, firmeza y serenidad"». Cadena SER. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  5. Junquera, Natalia (23 de marzo de 2014). «El Rey ante la muerte de Suárez: “Mi dolor es grande. Mi gratitud, permanente”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  6. «El discurso del Rey, en frases». abc. 2 de junio de 2014. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  7. Jones, Sam (4 de octubre de 2017). «King Felipe: Catalonia's authorities have 'scorned' all Spaniards with referendum». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  8. «King of Spain’s emergency speech takes him to political front line». www.ft.com. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  9. Alberola, Miquel (4 de octubre de 2017). «Mensaje del Rey sobre Cataluña: “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  10. «Vea íntegro el mensaje del rey Felipe VI con motivo de la crisis del coronavirus». ABC. 18 de marzo de 2020. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  11. Salazar, Ivannia (15 de julio de 2020). «Un informe de la Universidad de Cambridge dice que España es el país que peor ha gestionado el coronavirus». ABC. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  12. "La Reina y yo"
  13. «La única Navidad en que el Rey dijo “orgullo y satisfacción”». El País. 23 de diciembre de 2016.