Menapios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de Galia Bélgica.

Los menapios (Menapii en latín) eran un pueblo germano que habitaban en la Galia Bélgica, territorio comprendido entre los ríos Sena y el Rin (actuales territorios de Bélgica, Luxemburgo, norte de Francia, sur de los Países Bajos y oeste de Alemania).


Reconstrucción de una choza de los menapios en Destelbergen.

Etimología[editar]

Existen dos teorías:[1]

  • Origen celta: las palabras mel y apa, que significan agua. Se explica por el hecho de que los territorios ocupados por los menapios eran pantanosos.
  • Origen germano: de mesnil, que era una gran casa donde la gente del pueblo se reunía, y aap que significa imitador, que sigue.

Origen[editar]

Su territorio se extendía entre los ríos Aa, en el norte de Francia y el Rin. Antes de la llegada de los romanos estaban establecidos alrededor de Gante y Amberes (territorio que corresponden actualmente a las provincias belgas de Flandes Occidental y Amberes).

Su primera capital fue Castellum Menapiorum (Cassel), después de haber desplazado a los mórinos, otro pueblo belga, hacia el oeste. También hubo asentamientos menapios en la región de Wesel (Alemania), en la orilla derecha del río Rin.[2]

Conquista romana[editar]

Las legiones romanas, comandadas por Julio César, conquistaron la Galia Bélgica entre el 57 y el 53 a. C. En 57 a. C., debido a la progresión de las tropas romanas, los eburones, atuátucos, mórinos, menapios y condrusos se coaligaron para hacer frente al avance de los romanos. Sin embargo, a pesar de la resistencia ofrecida fueron derrotados. Tres años después los pueblos de la Galia Bélgica se sublevaron y en 53 a. C. los menapios son forzados a rendirse, tras ser de nuevo vencidos.[3]

Modo de vida[editar]

Los menapios eran un pueblo ya sedentario que vivía del pastoreo y de la agricultura en aldeas y granjas.[1]

Época imperial[editar]

Una unidad auxiliar del ejército romano, la Cohors I Menapiorum, fue reclutada a finales del siglo I de entre los menapios, siendo destinada a Britannia.

El usurpador romano de finales del siglo III Carausio, comandante de la flota romana del Mar del Norte que se proclamó emperador de Britannia y el norte de la Gallia, era un menapio nacido en Menapia.[4]

En el siglo V, la Notitia dignitatum cita una legión de Menapii seniores.[5]

Referencias[editar]

  1. a b Sppedylook: Ménapiens (www.speedylook.com).
  2. Friedrich Engels, 1882: Zur Urgeschichte der Deutschen.
  3. La conquête romaine de la Gaule Belgique 57 à 53 AJC (users.skynet.be).
  4. Aurelio Víctor, Lib. de Caes. 39,20
  5. Notitia dignitatum, occ. 5.

Bibliografía[editar]