Melchior Wolmar
Melchior Wolmar, conocido también en latín como Melchior Rufus Volmar o Melior Volmarius (Rottweil, 1497 - Eisenach, 1 de agosto de 1561), helenista, jurista y erudito protestante alemán.
Biografía
[editar]Trabajó como profesor de humanidades en Orleáns y enseñó el griego a los futuros protestantes Juan Calvino y Teodoro de Beza, sus principales discípulos, inspirándoles el deseo de reformar la iglesia. Presionado por los decretos de Francisco I contra las herejías, pero también atraído por el duque Ulric de Wittemberg, quien lo convirtió en profesor de derecho en Tubinga, abandonó Francia. Tras haber ejercido sus trabajos con distinción, se retiró a Eisenach, donde murió de apoplejía a los sesenta y cuatro años.
Wolmar tenía tal reputación de probidad que las gentes de letras lo llamaban Melior, que en latín significa "mejor", en vez de Melchior. El "Prefacio" que antepuso a la Grammaire Grecque de Demetrio Calcocondilas pasó en su época como un modelo del género. Dejó además unos Comentarios sobre los dos primeros líbros de la Ilíada de Homero.
Referencias
[editar]- Traducción de la wiki francesa
- Ferdinand Hoefer, Nouvelle Biographie générale, t. VII, Paris, Firmin-Didot, 1857, pp. 897-901.