Melón con vino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Melón con vino
Melon con vino.png
Melvin estilizado.
Origen
Origen Bandera de Argentina Argentina
ChileFlag of Chile.svg Chile
EspañaFlag of Spain.svg España[1]
Variantes Melvin calameño
Composición
Tipo Cóctel
Bebida alcohólica base Vino blanco
Materia prima Melón
Graduación alcohólica 5,5°—19°
Servida en Melón o vaso
Ingredientes
Melón Fruto entero
Vino blanco/tinto Llenar el fruto
Azúcar A gusto
Preparación
Preparación Ahuecar y excavar las paredes del melón, después se le agrega el vino y azúcar a gusto.
Notas Al preparar en vaso, algunos ingredientes pueden variar tales como: hielo, menta, leche condensada.

El melón con vino, melancía[2]​ o melancia[3]​ es un cóctel preparado con un melón entero, vino blanco y azúcar. Originario de España[1][4]​, actualmente es consumido en Argentina[2][3]​ y Chile.[5]

Preparación[editar]

Para prepararlo se emplea un melón, usualmente de la variedad tuna (de pulpa verde), que se abre por la parte superior y se le extraen las semillas. Luego se escarba su interior para extraer jugo y disolver la pulpa y se añade vino blanco o pipeño, azúcar y opcionalmente hielo.

En el arte[editar]

Pueden encontrarse referencias a la combinación de melón con vino con anterioridad al español moderno. Por ejemplo, frases tales como "el melón madura, quiere el vino puro" en obras de Baltasar Gracián.[4]​ En la novela Sota de copas, reina de espadas de 1986, de la autora española Carolina-Dafne Alonso-Cortés, el cóctel es consumido en los albores del Reino de Castilla en el Siglo XI.[1]

El día del Melón con vino[editar]

En Chile se conmemora el 15 de enero el "Día del Melón con Vino", con celebraciones en el Parque O'Higgins y el Parque Quinta Normal. Sin embargo, desde años atrás, también forma parte de las celebraciones del Día del Roto chileno, que tiene lugar cada 20 de enero y que rememora la Batalla de Yungay.[6]

Bibliografía[editar]

  • Coctelería Criolla. La primera guía de tragos chilenos (Primera edición). Santiago: Montacerdos. 2017. ISBN 978-956-9398-19-3. 

Referencias[editar]

  1. a b c Alonso-Cortés, Carolina-Defne (1986), "melón+con+vino" Sota de copas, reina de espadas, KNOSSOS, ISBN 8492224649, consultado el 29 de marzo de 2016, «Y cuando estaba el sol en León, cataba buen melón con vino, y mejor trucha.» 
  2. a b Massa, Jimena (27 de enero de 2003), «Villa Carlos Paz se aleja de las modas en el deporte, la música y el relax», La Nación (Argentina), consultado el 29 de marzo de 2016, «En ese paraje, por ejemplo, hace furor la melancía (melón, vino blanco/tinto, vodka, gin y ron), trago que se vende sin parar.» 
  3. a b «Receta de melancia, cocina de Argentina», Cocina del mundo, consultado el 29 de marzo de 2016 
  4. a b Gracián y Morales, Baltasar (1748), Obras, Pedro Escudèr y Pablo Nadal, p. 300, consultado el 29 de marzo de 2016, «He, que son de viejas, no por esso peores : él es el comun remedio contra el daño, que hacen todas las frutas, y así dicen : Tras las peras, vino bebas : el melon maduro, quiere el vino puro: al higo vino, y al agua higa. El arròz, el pez y el tocino, nacen en el agua, y mueren en el vino: la leche ya se sabe lo que le dixo al vino, bien seais venido, amigo.…» 
  5. Melvin: Receta del trago Recetas de verano: Melón con vino 
  6. Coctelería Criolla. La primera guía de tragos chilenos (Primera edición). Santiago: Montacerdos. 2017. pp. 42-44. ISBN 978-956-9398-19-3.