Megapentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Megapentes (en griego: Μεγαπένθης), según la mitología griega fue rey de Argos después de Perseo. Fue hijo de Preto y padre de Anaxágoras e Ifianeira.

Historia[editar]

Único hijo varón del rey Preto y su esposa Estenebea.[1]​ Originalmente reinaba sobre Tirinto, cuyo trono recibió solo en parte, ya que su padre tuvo que compartirlo con el adivino Melampo y el hermano de este, a cambio de la curación de la locura de sus hijas las Prétidas causada por la reticencia del culto a Dionisios.[2]​ Conforme a la leyenda,[3]​ intercambió su reino con Perseo, su primo, quién tras dar muerte a su Abuelo Acrisio se sintió avergonzado para seguir gobernando Argos.[4]


Predecesor:
Preto
Reyes de Tirinto
Sucesor:
Perseo
Predecesor:
Perseo
Reyes de Argos
Sucesor:
Argeo

Referencias[editar]

  1. REA. Mitología griega. «Diccionario de mitología griega». Archivado desde el original el 8 de octubre de 2010. Consultado el 20 de octubre de 2010. «Voz:Perseo». 
  2. Eva Moreda. «Diccionario de mitología clásica». Archivado desde el original el 30 de junio de 2010. Consultado el 20 de octubre de 2010. «Voz:Megapentes». 
  3. Cfr. Apolodoro, Biblioteca mitológica II, 4.4; Pausanias, Descripción de Grecia II, 16. 3.
  4. Universidad de Míchigan (ed.). «Megapenthes». Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology. Consultado el 20 de octubre de 2010. 

Bibliografía[editar]