Medicina conductual

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La medicina conductual o medicina del comportamiento es un campo interdisciplinario que combina la medicina y la psicología y que trata de la integración del conocimiento sobre las ciencias biológicas, del comportamiento, psicológicas, y ciencias sociales relevantes para la salud y la enfermedad. Estas ciencias incluyen las ramas de epidemiología, antropología, sociología, psicología, fisiología, farmacología, nutrición, neuroanatomía, endocrinología, e inmunología.[1]​ A menudo el término se utiliza incorrectamente en lugar de psicología de la salud. La práctica de la medicina del comportamiento comprende la psicología de la salud, pero también comprende terapias psicofisiológicas tales como biofeedback, hipnosis, y terapia de bio comportamiento de los desórdenes físicos, aspectos de terapia ocupacional, medicina de rehabilitación, y fisiatría, como también medicina preventiva. Por comparación, la psicología de la salud pone un énfasis mayor en el rol específico de la psicología tanto en la medicina del comportamiento como en el comportamiento saludable.[2]

La medicina del comportamiento es especialmente relevante en los países desarrollados, donde numerosos problemas de salud se consideran poseen razones básicas relacionadas con el comportamiento, en vez de razones puramente médicas. Por ejemplo, fumar, llevar un estilo de vida sedentario, y abusar del alcohol o el abuso de otras substancias son todos factores que influyen en las causas de muerte en dichos países. Entre los practicantes de la medicina del comportamiento se cuentan enfermeras calificadas, trabajadores sociales, psicólogos, y médicos (incluidos estudiantes y residentes de medicina); estos profesionales a menudo actúan como agentes de cambio del comportamiento.

La medicina del comportamiento utiliza un modelo biopsicosocial de la enfermedad en vez del modelo médico.[3]​ Este modelo incorpora elementos biológicos, psicológicos y sociales en su análisis y tratamiento de la enfermedad en vez de únicamente descansar en la observación de una desviación biológica respecto a la forma normal de funcionamiento.

Véase también[editar]

Publicaciones periódicas[editar]

Organizaciones[editar]

  • Association for Behavior Analysis International's Behavioral Medicine Special Interest Group [1]
  • Society of Behavioral Medicine [2]

Referencias[editar]

  1. Miller, N. E. (1983). Behavioral medicine: symbiosis between laboratory and clinic. Annual Review of Psychology, 34, 1-31.
  2. Matarazzo, J. D. (1980). Behavioral health and behavioral medicine: frontiers for a new health psychology. American Psychologist, 35(9), 807-817.
  3. Engel, G. L. (1977). The need for a new medical model: A challenge for biomedicine. Science, 196, 129-136.