Biofeedback

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Muscle Whistler fue el primer dispositivo de biofeedback introducido para detectar el electromiograma a través de electrodos en la superficie de la piel y proveer retroalimentación en la forma de un tono acústico. Este dispositivo fue desarollado en 1971 por el Dr. Harry Garland y el Dr. Roger Melen en la Universidad de Stanford.[1] [2]

La biorretroalimentación es una técnica que se emplea para controlar las funciones fisiológicas del organismo humano, mediante la utilización de un sistema de retroalimentación que informa al sujeto del estado de la función que se desea controlar de manera voluntaria. El término biofeedback (original en inglés) está compuesto por palabra griega bio, que significa vida, y la inglesa feedback que significa retroalimentación o retroinformación, por lo tanto biofeedback podría traducirse por biorretroalimentación.

Definición[editar]

Tres organizaciones de biofeedback profesionales, la Asociación de Psicofisiología Aplicada y Biofeedback (AAPB), Biofeedback Alianza Internacional de Certificación (BCIA) y la Sociedad Internacional de Neurofeedback y la Investigación (ISNR), llegaron a una definición consensuada de la biorretroalimentación en el 2008:

Es un proceso que permite a un individuo aprender cómo cambiar la actividad fisiológica a efectos de mejorar la salud y el rendimiento. Instrumentos precisos miden la actividad fisiológica como ondas cerebrales, función cardiaca, la respiración, la actividad muscular y la temperatura de la piel. Estos instrumentos con rapidez y precisión 'retroalimentan' información al usuario. La presentación de esta información - a menudo en combinación con cambios en el pensamiento, las emociones y la conducta - apoya deseados cambios fisiológicos. Con el tiempo, estos cambios se pueden sostener sin el uso continuo de un instrumento.[3]

Técnicas de Biofeedback[editar]

Las técnicas de biofeedback hacen posible que un individuo tenga consciencia de funciones biológicas que en condiciones normales no percibe, como la frecuencia cardiaca, la presión arterial o la conductancia de la piel. La información le llega al sujeto en forma de estímulos visuales o auditivos que le informan sobre el estado de la función fisiológica concreta. Puede utilizarse una escala graduada o una fila de luces que se iluminan o apagan en función del incremento o disminución de la respuesta fisiológica. En algunas ocasiones se emplean sonidos que cambian de intensidad o tono.

Dependiendo del sistema fisiológico sobre el que se informa al sujeto, el biofeedback puede clasificarse en varios tipos:

Las técnicas de biofeedback pueden emplearse para el tratamiento de diferentes problemas de salud, como la impotencia, incontinencia de esfinteres, ansiedad, insomnio, hipertensión, lesiones por esfuerzo repetitivo (LER) y migraña.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. Garland, Harry; Melen, Roger (1971). «Build the Muscle Whistler». Popular Electronics 35 (5): 60-62. 
  2. Forward, Edna (abril de 1972). «Patient Evaluation with an Audio Electromyogram Monitor: "The Muscle Whistler"». Physical Therapy 52 (4): 402-403. 
  3. What is Biofeedback?.Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback.
  4. Vicente E. Caballo: Manual de técnicas de terapia y modificaciones de conducta. Siglo Veintiuno de España Editores
  5. VV.AA: Tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo con Biofeedback perineal con electrodos de superficie. Actas Urológicas Españolas, junio 2008. Consultado el 25 de agosto de 2012.