Medicina Unani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La medicina yunani (del árabe yūnānī, también escrita unani en inglés) o unani-tibb, tiene su origen en la medicina europea medieval basada en los métodos terapéuticos de la antigua Grecia, es decir, en la teoría de los cuatro humores: bilis negra, bilis (bilis amarilla), flema y sangre.[1]

Etimología[editar]

El término en árabe unani or yunani proviene de la palabra griega Ἰωνία (Iōnía) o Ἰωνίη (Iōníe), en referencia al mundo de la Antigua Grecia.

Historia[editar]

Fue desarrollada por Hipócrates y luego por Galeno. Siglos después sirvió de manual para eruditos árabes y persas como Rhazes (al-Razi), Avicenna (Ibn Sena), Al-Zahrawi, and Ibn Nafis.[2] Los tratados más importantes están en su mayoría escritos en árabe. Los árabes y persas conocían la medicina yunani en India y China, así como en España y en la Francia del Mediterráneo. Esta escuela médica era la que se enseñaba en la Facultad de Medicina de Montpellier, cuando esta era la principal universidad de la Corona de Aragón -hasta mediados del s.XIV- por la que pasaron desde Arnaldo de Vilanova (Arnau de Vilanova) hasta Raimundo Lulio (Ramon Llull).

Hoy en día, ocupa un lugar importante en la medicina tradicional en la India junto a la Ayurveda, particularmente en los núcleos de raigambre musulmana, como Delhi. Fue introducido por los invasores musulmanes, de cultura superficialmente arabizada y lengua persa o túrquica. Esta medicina se ha desarrollado principalmente dentro de la comunidad musulmana y conoció su apogeo en el siglo XVII en la corte del Imperio Mogol. En la actualidad se practica y enseña de la misma forma que la medicina ayurvédica, es decir, como medicina tradicional india, aunque originalmente no lo sea -como tampoco lo es la homeopatía, también muy arraigada en India desde hace más de un siglo y considerada como tradicional y propia. Sus centros de enseñanza están ubicados en la Universidad de Aligarh y en el Nizamiah Tibbi College de la Universidad de Haiderabad, en Delhi.[3] [4] [5] Los médicos de la tradición médica se denomina bagîm.

La Organización Mundial de la Salud ha recuperado y publicado libros y tratados sobre medicina yunani.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) «Principles Concepts and Definition.» Department of Ayurveda, Yoga and Naturopathy, Unani, Siddha and Homoeopathy. Gobierno de India. Consultado el 24 de mayo de 2014.
  2. (en inglés) «Unani». Department of Ayurveda, Yoga and Naturopathy, Unani, Siddha and Homoeopathy, Gobierno de India.
  3. DORÉ (Francis).La vie indienne.2° éd. [mise à jour]. Paris: P.U.F., 1984. 127 p. (Que sais-je?; n° 1721).
  4. DUPUIS (Jacques). L’Inde: une introduction à la connaissance du monde indien. Pondichéry: Editions Kailash, 1992. 217 p.
  5. MAZARS (Guy). La médecine indienne. Paris: P.U.F.,1995. 127 p. (Que sais-je? n°2962).

Enlaces externos[editar]