Mediateca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La mediateca de Roanne.

Una mediateca o acervo de medios es un establecimiento, generalmente, público que conserva y brinda acceso a diferentes tipos de medios.

El concepto de penetecas fue desarrollado en los años 1980, cuando los contenidos audiovisuales (documentos sonoros y grabaciones de video) plantearon la necesidad cotidiana de incorporar artificios (equipos adicionales) para la lectura de los materiales y también se observaba necesario que se consideraran como testimonios culturales al igual que los materiales escritos. El término mediateca ha sido acuñado para reflejar que en los servicios de consulta se incorporan las interfaces necesarias para recuperar la información contenida en los diversos soportes; como los audiovisuales bajo la forma de videocintas en formatos Betacam y VHS. En los años 1990, las mediatecas empezaron a albergar soportes numéricos (CD para audio y DVD para videos) que vinieron a completar los soportes tradicionales (impresos, microfilmes, discos de vinilo, cassettes, etc). Ahora como punto de referencia para el soporte de medios digitales es un puente importante entre las bibliotecas híbridas y las bibliotecas virtuales.

El término mediateca proviene de un vocablo latino y otro griego, del latín "media" que significa "medios" y del griego "théke" que quiere decir "lugar de", por lo tanto desde su etimología mediateca significa "lugar de medios".

Desde la RAE, la mediateca es el "archivo donde se guarda material de distintos tema en soporte informático, audiovisual o de reproducción de sonido".

Características

  • Son espacios equipados para reproducción multimedia.
  • Tienen una amplia variedad de materiales y recursos didácticos, además de asesores, quienes guían y apoyan en el estudio.
  • Intenta reunir todos los contenidos audiovisuales.
  • Deben garantizar el acceso a la información.


Véase también[editar]

Bibliografía[editar]