Mediajo Frío

Mediajo Frío - Mediaju Fríu - Midiaju Fríu

El Mediaju Fríu desde Luena.
Localización geográfica
Continente Europa
Cordillera Sierra del Escudo, Cordillera Cantábrica.
Coordenadas 43°04′43″N 3°57′26″O / 43.0786, -3.95722
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
División Cantabria
Localización Bandera de Cantabria Cantabria
Características generales
Altitud 1328 metros
Mapa de localización
Mediajo Frío - Mediaju Fríu - Midiaju Fríu ubicada en Cantabria
Mediajo Frío - Mediaju Fríu - Midiaju Fríu
Mediajo Frío - Mediaju Fríu - Midiaju Fríu
Ubicación en Cantabria.

Mediajo Frío,[1]Mediaju Fríu, Midiajo Frío,[2]Midiaju Fríu o Miyaju Altu es una montaña situada en el límite entre los municipios cántabros de San Miguel de Aguayo, Campoo de Yuso y Luena, en la divisoria entre los valles de Pas, Besaya y Campoo. Es la cota más alta de la Sierra del Escudo. En la parte más destacada del cerro hay un vértice geodésico que marca una altitud de 1328 m s. n. m. desde la base del pilar. Se llega aquí desde Lanchares, a través de una pista, que se recorre en una hora y media. También puede llegarse desde Bárcena de Pie de Concha hasta el embalse de Alsa, a través de una carretera, y de allí hasta el alto, a pie.

Toponimia[editar]

La voz "mediajo" (o "mediaju" en habla montañesa) la registra en 1902 el filólogo Méndez Bejarano como un cantabrismo, con el significado de "sitio donde sestea el ganado".[3]​ Veinte años más tarde, y con la variante "mediaju", García Lomas la incluye con el mismo sentido en su "Estudio del dialecto popular montañés",[4]​ y añade que es un "sitio recogido, al abrigo de los vientos y cubierto de matas. Por extensión se usa el verbo mediar: sestear el ganado vacuno". El topónimo mediajo se registra ya en la "Clasificación general de los montes públicos" de 1859.[5]

Proyecto eólico El Escuchadero[editar]

En 2012 se iniciaron las gestiones para instalar en este monte un parque eólico (El Escuchadero) de 19 turbinas eólicas.[6]

Notas[editar]

  1. Denominación Instituto Geográfico Nacional.
  2. «Mapa Sur de Cantabria». junio de 2014. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  3. Méndez Bejarano, Mario (1902). Literatura (parte general). Antonio Marzo. p. 386. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  4. García Lomas, Adriano (1922). Estudio del dialecto popular montanes fonética etimologías y glosario de voces. Nueva imprenta. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  5. Ministerio de Fomento de España (1859). Clasificación general de los montes públicos. Imprenta Nacional. 
  6. http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=239213

Referencias[editar]