Medalla al Mérito de la Protección Civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medalla al Mérito de la Protección Civil
Badge of the Medal of Civil Defence Merit (Spain).svg
Insignia de la Medalla al Mérito de la Protección Civil, común a todas las categorías
Otorgada por Ministerio de Interior
Tipo Medalla de Oro, Plata o Bronce.
Otorgada por Orden del Ministerio de Interior. La de bronce por resolución de la Dirección General de Protección Civil
Estado Se entrega actualmente
Estadísticas
Establecida 13 de abril de 1982
Precedencia
Siguiente mayor Medalla de la Seguridad Social
Siguiente menor Medalla al Mérito de la Seguridad Vial[1]

La Medalla al Mérito de la Protección Civil es una condecoración española creada en 1982 para distinguir a personas naturales o jurídicas en el ámbito de la protección civil. Actualmente se otorga en tres categorías: Medalla de Oro, de Plata y de Bronce, cada una de ellas con distintivo rojo, azul o blanco.

Creación, diseño y categorías[editar]

Esta condecoración se creó mediante orden de 13 de abril de 1982, que establecía además las categorías y el diseño de la medalla. Las categorías son oro, plata y bronce, y la concesión de una categoría u otra queda a discreción del otorgante «en función la valoración conjunta de las circunstancias concurrentes en las acciones a distinguir en relación con su importancia objetiva, repercusión o consecuencias de las mismas en la persona a la que se pretende distinguir, ejemplaridad social y eficacia real de éstas respecto de los fines de la Protección civil como servicio público u otras circunstancias equivalentes».[2]

Cada medalla lleva un color distintivo en la cinta, que puede ser rojo, azul o blanco. Se asignan en función del tipo de actos por los que se otorga:

  • rojo: heroísmo o solidaridad
  • azul: colaboración
  • blanco: cooperación.

El diseño de la condecoración se establece en el anexo a la orden, y estipula que sea circular, de 40 mm de diámetro y 3 mm de grosor. En el anverso «una corona circular, de 40 milímetros de diámetro, de color azul cobalto, con la inscripción Protección Civil, Al Mérito, circundando un círculo de color naranja, que llevará en su interior un triángulo equilátero del mismo azul cobalto. La corona circular será rematada por la Corona Real española, soportada por hojas de laurel y roble, enlazadas en su parte inferior con los colores nacionales». El reverso es plano con el nombre de la persona condecorada, el número de registro y la fecha del otorgamiento.

Número de medallas[editar]

La orden de creación establecía que sólo se podrían otorgar dos medallas de oro, cuatro de plata y diez de bronce cada año, pero a los pocos meses se publicó una nueva orden que eliminaba esta limitación en caso de «actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, que den lugar a pérdida de la vida o que afecten gravemente a la integridad de la persona que interviene en los mismos».[3]

Galardonados[editar]

A la Tripulación del Helicóptero de la Guardia Civil, Capitán Emilio Perez Pelaez, Teniente Marco Antonio Benito y el guardia civil José Martínez Conejo. Medalla de Oro con Distintivo Rojo, Héroes de la Guardia Civil.

Al ALA nº 11 cruz de oro con distintivo azul por su participación en las inundaciones que asolaron la comunidad Valenciana en el año 1982.

A la Organización Juvenil Española por su participación en las inundaciones que asolaron la comunidad Valenciana en el año 1982.

Véase también[editar]

Se otorga a la Red Radio de Emergencia de Protección Civil - REMER, la Medalla de Oro con carácter colectivo y con distintivo azul (Orden de 23 de octubre de 1982 del Ministro del Interior), por su colaboración singular, superando el nivel de exigencia de los deberes del servicio, en las operaciones de socorro, rescate y salvamento llevadas a cabo con ocasión de las graves inundaciones que afectaron a las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Albacete en el año 1982.

Referencias[editar]