Maxixcatzin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maxicatzin»)
Maxixcatzin

Maxixcatzin y Xicohténcatl el Viejo conversan con Cortés y Malinche (Maxixcatzin atrás de Xicohténcatl (Manuscrito de Glasgow)
Información personal
Nombre completo Lorenzo Maxixcatzin Tianquiztlatohuatzin
Nombre nativo Maxixcatzin Tianquiztlatohuatzin
Nacimiento Siglo XVjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1520 Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Viruela

Maxixcatzin fue un tlatoani de Ocotelulco, uno de los cuatro señores que integró el gobierno de la república de Tlaxcala en el periodo de la conquista de México. Fue el segundo gobernante tlaxcalteca después de Xicohténcatl el Viejo.

Este señor fue importante para la historia de Tlaxcala durante la conquista y la caída del imperio azteca. Hoy en día se le reconoce como un gran rey de esa zona encontrándose códices y figuras que contaron su historia.

Biografía[editar]

Al igual que Xicohténcatl, ofreció a su hija en matrimonio a los conquistadores españoles para sellar la alianza hispano-tlaxcalteca contra el imperio azteca. Su hija, bautizada como Luisa, casó con Juan Velázquez de León. Los dos murieron durante la Noche Triste.

Gran amigo de Hernán Cortés, Maxixcatzin murió de viruela durante el sitio de Tenochtitlan.[1]​ Cortés y sus capitanes llevaron luto en su honor, en palabras propias como si el finado hubiera su propio padre, tras lo que Cortés aseguró el ascenso al trono del heredero de Maxixcatzin, su hijo Maxixcatl, más tarde bautizado como Lorenzo, en la sucesión de Ocotelulco.[2]

El 13 de agosto de 1521 los capitanes y guerreros de los 4 señores junto a sus aliados españoles combatieron y lograron la caída del imperio azteca poco después del sitio de Tenochtitlan.[3]

Fue fundador del señorial Ocotelulco en el siglo XII. Este señorío floreció durante el periodo postclásico mesoamericano. En Ocotelulco se hallaron pinturas de ídolos como Xólotl, Quetzalcóatl y Tlahuizcalpantecuhtli.

Maxixcatzin junto con los demás señores como Tepeticpac, Quiahuixtlan y Tizatlan fueron la base principal de la salida de las 400 familias hacia la fundación de poblaciones del norte como San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Coahuila, y Nuevo León, en 1591.

Muerte[editar]

La viruela que azotó al centro de México en 1520 no sólo terminó con la vida del tlatoani mexica Cuitláhuac, también provocó la muerte de Maxixcatzin, un tlatoani tlaxcalteca cuya partida, según narran las fuentes, hizo que el conquistador español Hernán Cortés llorara profundamente.

Referencias[editar]

  1. García Acosta, Virginia; Pérez Zevallos, Juan Manuel; Molina del Villar, América. (2003). Desastres agrícolas en México : catálogo histórico (1. ed edición). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Fondo de Cultura Económica. p. 93. ISBN 968-16-7088-4. OCLC 55051161. Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  2. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, capítulo CXXXVI
  3. «Inicio». www.tlaxcala.gob.mx. Consultado el 11 de marzo de 2019.