Max Delupi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Max Delupi
Nombre real Maximiliano Delupi
Nacimiento 18 de enero de 1968[1]
ciudad de La Falda,[1]
provincia de Córdoba,
Argentina Bandera de Argentina
Ocupación actor, comediante, conductor televisivo, conductor radial, productor
Canal Canal 10
Programa Más vale tarde, El cinematógrafo, Invento argentino, Kool & the Ganga, ¿Qué pretende usted de mí?
Max Delupi en Facebook
Max Delupi en Twitter
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Max Delupi (La Falda,[1] 18 de enero de 1968)[1] es un productor y conductor de radio y televisión. Es reconocido por su trabajo en el dúo humorístico Thelma y Nancy, junto con el actor Beto Bernuez [2] (Buenos Aires, 1967)[3]

Carrera[editar]

Delupi inició su carrera como actor teatral. Ganó el premio nacional de cine y video en 1990 por su actuación en Una de ratis dirigida por Julio Hormaeche. Como autor teatral ganó el premio OPPAT 1992. Actualmente su actividad central es ser conductor de programas para radio y televisión. En su carrera profesional tiene ocho programas de TV, veinticuatro años de radio como conductor de distintos programas de interés general en distintas radios argentinas.

Se hizo popular por sus programas televisivos en Canal 10 y Canal 12, 360 TV Digital, Canal 9 de Buenos Aires, y radiales en la Rock & Pop de Córdoba, Radio Universidad AM 580 de Córdoba, Radio AM530 Radio Madre (de las Madres de Plaza de Mayo) y Radio Nacional Argentina AM870. En radio destacan Invento argentino, Good news, Kool & the Ganga, Qué pretende usted de mí, y "La Coca es pa'l Fernet. En televisión destacan Infrarrojo TV y Más vale tarde. Los contenidos son producidos por su productora HD Hermida & Delupi Contenidos.

Dedica parte de su tiempo a escribir obras de teatro.

En 2014 fue el conductor de Qué pretende usted de mí, en Radio Madre AM 530 (en dúplex con AM 580 Radio Universidad Nacional de Córdoba) y conduce La coca es pa’l fernet, en AM 870 Radio Nacional Argentina.

Programas de radio y televisión[editar]

Tiene más de veinte años de actividad en radio y televisión. Entre sus programas televisivos se encuentran Sabático, Infrarrojo, Avant premier, Primera fila, Good news TV, Más vale nunca que tarde, El cinematógrafo, La Metro va, y Más vale tarde.

Sus programa radiales fueron: La bestia pop'', El show de Max Delupi, Mega Show, Invento Argentino, El Insomnio de los Brujos, Cool & the Ganga, La Coca es pa'l fernet y Qué pretende usted de mí?, entre otros.

Obras[editar]

En teatro es autor de:

  • 1992: Entre musas y tallarines
  • 1993: El beso rebotón
  • 1996: Geolio y la razón
  • 2011: El show de Thelma y Nancy
  • El show de Thelma y Nancy (bol. II) show que, además, contó con la realización de un disco compacto con sus grandes éxitos.

En teatro produjo los siguientes espectáculos:

  • 2012: Encuentro de Humor Político Federal en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz y Entre Ríos.
  • 2012 Avanti con la lengua


En cine trabajó en las siguientes películas:

Premios[editar]

  • 1990: ganador del primer premio nacional de cine y video por su actuación en la película Una de ratis dirigida por Julio Hormaeche.
  • 2010: ganador del Martín Fierro al mejor programa de entretenimiento por Good news TV.
  • 2012: ganador del Martín Fierro al mejor programa humorístico por Más vale tarde
  • 2008: ganador del premio Elic por Infrarrojo (programa de entrevistas).
  • 1992: Como autor teatral ganó el premio OPPAT (Organización para la promoción del autor teatral) con la obra Entre musas y tallarines.
  • 1994: Primer premio nacional en las olimpiadas de Teatro de la Universidad Nacional de San Luis como director.
  • 2011: mención en premios Construyendo Ciudadanía en Radio y TV.
  • 2014: Premio Nuevas Miradas en la Televisión, otorgado por la Universidad Nacional de Quilmes.

Libros[editar]

  • 2013: El compromiso social de La Voz del Interior
  • 2011: Thelma y Nancy: conversaciones en el banco de una plaza
  • 2012: Thelma y Nancy: ¡Es culpa de la yegua!
  • 2014: Todos x Hebe
  • 2014: Máximo Ortiva Facho: Materialismo y represión.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Max Delupi: "Hay una decisión política de hacer otra televisión"», artículo del 27 de junio de 2012 en el sitio web Córdoba 24 (Córdoba). Consultado el 25 de enero de 2015. Afirma que nació en La Falda el 18 de enero de 1968.
    La ficha de Max Delupi en el sitio web Red Teatral afirma que nació en La Falda en enero de 1968.
    En cambio en la ficha de Maximiliano Delupi en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació el 19 de febrero de 1966 (por lo que podría tratarse de la ficha de otra persona con el mismo nombre y apellido) y que es locutor.
  2. «Max Delupi y Norberto Bernuez: Thelma y Nancy», artículo del 22 de febrero de 2013 en el sitio web Blog Teatro (Argentina).
  3. Ficha de Norberto César Bernuez en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Menciona que Beto Bernuez nació el 6 de diciembre de 1967.

Enlaces externos[editar]