Maverick (compañía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maverick
Tipo Entretenimiento
Industria Música · Show business · Cine
Fundación 1992
Fundador Madonna · Frederick DeMann · Verónica «Ronnie» Dashev (1992)
Guy Oseary (2014)
Sede central Burbank, California, Estados Unidos
Personas clave Guy Oseary (CEO) · Ron Laffitte · Caron Veazey · Gee Roberson · Cortez Bryant · Larry Rudolph · Adam Leber · Scott Rodger · Clarence Spalding
Productos Administración, películas, música, programas de televisión, vídeos musicales
Divisiones Maverick Records
Sitio web Maverick.com

Maverick es una compañía de entretenimiento fundada en 1992 por la artista estadounidense Madonna, Frederick DeMann y Verónica «Ronnie» Dashev. Warner Music Group fue la operadora y propietaria de Maverick.

Las divisiones de la compañía incluye el sello discográfico Maverick Records (y su equivalente latino, Maverick Música), la productora cinematográfica Maverick Films y las homólogas en la edición de libros y musical. Los primeros lanzamientos de la compañía fueron el libro de 1992 Sex, escrito por la propia Madonna y también su álbum de estudio Erotica.

En 1998, DeMann abandonó la empresa, después de lo cual Guy Oseary aumentó su participación en la compañía y se convirtió en el director ejecutivo y presidente. Madonna y Dashev abandonaron Maverick en 2004 después de una disputa entre la compañía y Warner Music Group. El contrato de grabación de la artista, se mantuvo con Warner en virtud de un acuerdo hasta el 2009.

A partir del 2014, la compañía se ha involucrado en cambios para convertirse en un grupo de gestión fundado por Guy Oseary en asociación con Live Nation Entertainment.

Historia[editar]

El nombre de la empresa Maverick se deriva de las letras del nombre de Madonna (MAdonna VEronica) y de las últimas del nombre de su entonces representante (FredeRICK DeMann).

En su lanzamiento, la compañía tenía subsidiarias de un sello discográfico, edición musical, para televisión, cine, merchandising, y publicaciones de libros. Madonna, junto a Time Warner, partieron de un acuerdo de 60 millones de dólares. A la cantante le correspondía el 20% de las regalías, que era en ese entonces una de las tasas más altas de la industria, e igualó en ese momento la tasa de regalías de Michael Jackson con Sony un año antes. Los primeros lanzamientos de la empresa fueron el libro de 1992 Sex y el álbum Erotica, ambos lanzamientos autoría de Madonna, que generaron grandes controversias en el mundo.[1][2]

Maverick Records[editar]

La división de la compañía, Maverick Records, empezó con su primer lanzamiento del disco de Madonna, Erotica. También hay artistas que tuvieron éxito como Alanis Morissette, Michelle Branch, The Prodigy, Candlebox y la banda Deftones. El sello también publicó las bandas sonoras para The Wedding Singer, Jackie Brown y The Matrix, que resultaron tener éxito comercial.[3]

Lista de artistas[editar]

Historial de empresas asociadas y subsidiarias[editar]

  • Maverick Recording Company — compañía discográfica operada por Warner Bros. Records (1992-2007)
  • Maverick Films — productora cinematográfica (1992-2009)
  • Maverick Música — división latina de Maverick Records
  • Maverick Books — editorial de libros
  • MadGuy Television — productora de televisión
  • MadGuy Films — productora de televisión y cine
  • Maverick Music — división editorial

Referencias[editar]

  1. Holden, Stephen (20 de abril de 1992). «Madonna Makes a $60 Million Deal». The New York Times. Consultado el 3 de julio de 2015. 
  2. Kirschling, Gregory (25 de octubre de 1992). «The Naked Launch». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 15 de enero de 2013. Consultado el 3 de julio de 2015. 
  3. Hampff, Andrew (17 de octubre de 2014). «Managers of U2, Pharrell, Madonna & More Unite to Revolutionize the Music Industry». Billboard (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2015.