Matt Hamill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Matt Hamill
Nombre Matthew Stanley Hamill
Nacimiento Loveland, Ohio, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
5 de octubre de 1976 (47 años)
Alma máter Instituto de Tecnología de Rochester, Universidad Purdue, Loveland High School
Apodo The Hammer
Peso 93 kg (205 lb)
Estatura 1,85 m (6 1)
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Años activo 2005-presente
Estadísticas
Total 20
Victorias 13
 • Por nocaut 7
 • Por decisión 4
 • Por descalificación 1
Derrotas 8
 • Por nocaut 4
 • Por sumisión 1
 • Por decisión 3
Sitio oficial

Matthew Stanley "Matt" Hamill[1]​ (5 de octubre de 1976) es un peleador estadounidense de artes marciales mixtas que actualmente compite en la categoría de peso semipesado.[2]​ Hamill ganó una medalla de plata en lucha grecorromana y una medalla de oro en lucha libre en el verano de 2001 en los Juegos Olímpicos para Sordos.[3]

A día de hoy, Hamill es el único hombre que ha derrotado al campeón de peso semipesado de UFC Jon Jones, aunque por descalificación.

Biografía[editar]

Hamill nació en Loveland, Ohio y es sordo de nacimiento. Fue introducido a luchar por su padrastro que era un entrenador de lucha libre en la Escuela de Secundaria de Loveland.[4]​ Hamill estudió en el Instituto de Tecnología de Rochester durante 3 años transferido allí después de un año en la Universidad de Purdue.

Carrera en artes marciales mixtas[editar]

Ultimate Fighting Championship[editar]

El 24 de junio de 2006, Hamill luchó contra el concursante Jesse Forbes en The Ultimate Fighter 3 Finale en Spike TV y ganó a través de nocaut.

Hamill se enfrentó a Seth Petruzelli de The Ultimate Fighter 2 en una pelea de la noche que ganó por decisión unánime en Ortiz vs. Shamrock 3: The Final Chapter el 10 de octubre de 2006. Los jueces anotaron el combate 29-28, 30-27 y 29- 28 para Hamill.

Hamill luchó contra Rex Holman en UFC 68: The Uprising donde ganó por TKO en la primera ronda.

Hamill luchó contra sus compañeros TUF 3 alumnos Michael Bisping en el UFC 75 en Londres, Inglaterra el 8 de septiembre de 2007, donde perdió por decisión dividida. La decisión fue considerada polémica por muchos, en gran parte porque la lucha se llevó a cabo en Inglaterra, el país de origen de Bisping. Sin embargo, el jurado de los dos jueces estadounidenses concedió la victoria a Bisping, con el juez británico solitario marcando la pelea por Hamill. Una revancha fue programada para UFC 78, pero debido a la cirugía de rodilla, Hamill se retiró. Una revancha que se hizo poco probable porque Bisping posteriormente bajó a la división de peso medio después de perder por una decisión dividida contra Rashad Evans.

Hamill luego luchó contra Tim Boetsch el 3 de abril de 2008, quien derrotó en la segunda ronda por TKO, trayendo su récord a 4 victorias y 1 derrota.

Hamill luego fue a luchar en UFC 88 contra el excampeón de peso medio UFC Rich Franklin en el evento co-principal. Perdió la pelea por TKO después de una patada en el hígado a los 0:39 segundos de la tercera ronda.

En UFC 92, Hamill derrotó a Reese Andy en la segunda ronda por TKO.

Hamill luchó contra el excampeón de lucha libre NCAA Mark Munoz en el UFC 96, derrotándole con una patada en la cabeza, dejando a Munoz inconsciente y ganando el premio a KO de la Noche.

Su próximo rival estaba previsto para ser Brandon Vera en UFC 102, pero debido a una lesión en la rodilla mientras entrenaba, Hamill fue reemplazado por Krzysztof Soszynski.

Al salir de la cirugía de rodilla, Hamill se enfermó. Hamill se enfrentó al invicto Jon Jones el 5 de diciembre de 2009 en The Ultimate Fighter: Heavyweights Finale y ganó por descalificación después de que Jones utilizó varios codos de 12-6. Las reglas unificadas de artes marciales mixtas prohíben los golpes de codo hacia abajo, y Jones fue inicialmente sólo penalizado un punto de la ronda. Sin embargo, debido a que Hamill no pudo continuar debido a un hombro dislocado, Jones fue descalificado por estos golpes. En consecuencia, la cinta fue revisada y mostró que los codos de Jones dañaron aún más la nariz ya ensangrentada y lacerada de Hamill. Esto marcó la primera vez que Nevada ha usado su regla de repetición instantánea recientemente promulgada, en la cual la decisión del árbitro fue apoyada por la comisión que utilizó una reproducción en cámara lenta para revisar los codos.

Hamill derrotó a Keith Jardine el 19 de junio de 2010 en The Ultimate Fighter: Equipo Liddell vs. Team Ortiz Finale. Hamill ganó esta pelea por decisión de la mayoría. Jardine fue sancionado con un punto por accidentalmente empujar a Hamill en el ojo en la ronda 2.

Hamill luego peleará con su exentrenador The Ultimate Fighter 3, Tito Ortiz el 23 de octubre de 2010 en UFC 121, que ganó por decisión unánime.

Hamill fue programado para enfrentar al invicto Phil Davis en UFC 129. Luego se anunció que Thiago Silva había fallado su UFC 125 después de la prueba de drogas de lucha, y Hamill fue nombrado como su reemplazo en su combate contra el excampeón de peso semipesado de UFC y actual contendiente Quinton Jackson. Hamill perdió la lucha a través de decisión unánime.

En el UFC 133 Hamill se enfrentó contra el sueco Alexander Gustafsson, reemplazando a un lesionado Vladimir Matyushenko. Después de una primera ronda sin incidentes, Gustafsson dejó caer a Hamill en el segundo con un puñetazo seguido por un uppercut, posteriormente terminando Hamill con golpes y codos.

El 8 de agosto de 2011, Matt Hamill decidió alejarse de la UFC y MMA, ya que perdió sus dos últimas peleas. "Hoy es un día triste para mí Después de seis años y 13 peleas en la UFC estoy listo para colgar los guantes y retirarme de este deporte increíble", dijo en su sitio web oficial.

Sin embargo, casi un año después, Hamill decidió salir de la jubilación. Hamill debía enfrentarse al recién llegado a UFC, Roger Hollett, el 22 de septiembre de 2012 en el UFC 152. Sin embargo, Hollett se vio obligado a salir de la pelea debido a una disputa contractual con Bellator y reemplazado por Vladimir Matyushenko. Sin embargo, Matyushenko fue forzado a salir del combate después de sufrir un desgarre en el tendón de aquiles mientras que entrenaba, y fue sustituido por Hollett, quien había resuelto el asunto a tiempo. Ganó su vuelta por decisión unánime.

Hamill se enfrentó a Thiago Silva el 9 de octubre de 2013 en UFC Fight Night 29. Hamill perdió el combate por decisión unánime y posteriormente fue liberado de la UFC.

World Series of Fighting[editar]

En mayo de 2014 Hamill firmó un acuerdo con World Series of Fighting. Se esperaba que debutara para la promoción más tarde en 2014, sin embargo debido a las lesiones persistentes, Hamill se retiraría por segunda vez en su carrera.

Hamill más tarde decidió regresar a las artes marciales mixtas y estaba programado para luchar contra Vinny Magalhães en WSOF 20 el 10 de abril de 2015. Sin embargo Magalhães fue sacado de la pelea después de una disputa de contrato con Titan Fighting Championships. Se esperaba que Hamill luchara en una revancha contra Thiago Silva en WSOF 19 el 28 de marzo de 2015, pero se vio obligado a retirarse de la competencia después de sufrir una infección sinusal. Hamill finalmente enfrentó a Magalhães en WSOF 24 celebrado el 17 de octubre de 2015. Perdió la pelea a través de la sumisión en la primera ronda.

Vida personal[editar]

Hamill se divorció de su mujer y tiene una hija.[5][6][7]

Hamill es el tema de una película de 2010 titulada El martillo sobre su vida pasada y carrera como luchador. Originalmente escogido para hacer el papel de Eben Kostbar, fue criticada por la comunidad sorda por presentar un actor no sordo. No obstante, Hamill se apoyó a sí mismo con la fundición de Eben debido a su experiencia en la lucha libre y el hecho de que Eben domina la lengua de signos americana.[8][9]​ Kostbar se retiró de protagonista,[10]​ tenía la sensación de que sería más apropiado que un miembro de la comunidad sorda tomara el papel:

"A medida que iba más allá, consulté con personas sordas, me di cuenta de que Matt no era el camino a seguir. Los actores sordos no se les da la oportunidad de que realmente muchos merecen. Quería que este proyecto llegara a la gente, inspirarla, y por eso me di cuenta que necesitaba alejarse de su papel"[11]​ -. Eben Krostbar en 2011

El actor sordo Russell Harvard fue elegido como la opción final para tomar el papel de Hamill.[12]​ La película fue producida por Joseph McKelheer y Kostbar Eben y dirigida por Oren Kaplan.[13]

Hamill y su novia Brittany Houck estaban comprometidos para casarse en mayo de 2008.[14][15]

Campeonatos y logros[editar]

Récord en artes marciales mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Victoria 13–8 Bandera de Brasil Luiz Cané KO (golpes) F2N: Fight2Night2 28 de abril de 2017 1 0:38 Bandera de Brasil Foz do Iguaçu
Derrota 12–8 Bandera de Estados Unidos Julian Marquez TKO (golpes) Combate Americas: Empire Rising 14 de octubre de 2016 1 1:22 Bandera de Estados Unidos Verona, Nueva York
Derrota 12–7 Bandera de Camerún Rameau Sokoudjou KO (golpes) Venator FC III 21 de mayo de 2016 1 0:37 Bandera de Italia Milán
Derrota 12–6 Bandera de Brasil Vinny Magalhães Sumisión (kneebar) WSOF 24 17 de octubre de 2015 1 1:08 Bandera de Estados Unidos Mashantucket, Connecticut
Derrota 12–5 Bandera de Brasil Thiago Silva Decisión (unánime) UFC Fight Night: Maia vs. Shields 9 de octubre de 2013 3 5:00 Bandera de Brasil Barueri
Victoria 12–4 Bandera de Canadá Roger Hollett Decisión (unánime) UFC 152 22 de septiembre de 2012 3 5:00 Bandera de Canadá Toronto
Derrota 11–4 Bandera de Suecia Alexander Gustafsson TKO (golpes y codazos) UFC 133 6 de agosto de 2011 2 3:34 Bandera de Estados Unidos Philadelphia, Pennsylvania
Derrota 11–3 Bandera de Estados Unidos Quinton Jackson Decisión (unánime) UFC 130 28 de mayo de 2011 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada
Victoria 11–2 Bandera de Estados Unidos Tito Ortiz Decisión (unánime) UFC 121 23 de octubre de 2010 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Anaheim, California
Victoria 10–2 Bandera de Estados Unidos Keith Jardine Decisión (mayoritaria) The Ultimate Fighter 11 Finale 19 de junio de 2010 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada Pelea de la Noche.
Victoria 9–2 Bandera de Estados Unidos Jon Jones Descalificación (codazos ilegales) The Ultimate Fighter 10 Finale 5 de diciembre de 2009 1 4:14 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada Jones fue descalificado por golpes ilegales con el codo de "12 a 6".
Victoria 8–2 Bandera de Estados Unidos Mark Muñoz KO (patada a la cabeza) UFC 96 7 de marzo de 2009 1 3:53 Bandera de Estados Unidos Columbus, Ohio KO de la Noche.
Victoria 7–2 Bandera de Estados Unidos Reese Andy TKO (golpes) UFC 92 27 de diciembre de 2008 2 2:19 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada
Derrota 6–2 Bandera de Estados Unidos Rich Franklin TKO (patada al cuerpo) UFC 88 6 de septiembre de 2008 3 0:39 Bandera de Estados Unidos Atlanta, Georgia
Victoria 6–1 Bandera de Estados Unidos Tim Boetsch TKO (golpes) UFC Fight Night: Florian vs. Lauzon 2 de abril de 2008 2 1:25 Bandera de Estados Unidos Broomfield, Colorado
Derrota 5–1 Bandera del Reino Unido Michael Bisping Decisión (dividida) UFC 75 8 de septiembre de 2007 3 5:00 Bandera del Reino Unido Londres
Victoria 5–0 Bandera de Estados Unidos Rex Holman TKO (golpes) UFC 68 3 de marzo de 2007 1 4:00 Bandera de Estados Unidos Columbus, Ohio
Victoria 4–0 Bandera de Estados Unidos Seth Petruzelli Decisión (unánime) Ortiz vs. Shamrock 3: The Final Chapter 10 de octubre de 2006 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Hollywood, Florida Pelea de la Noche.
Victoria 3–0 Bandera de Estados Unidos Jesse Forbes TKO (golpes) The Ultimate Fighter 3 Finale 24 de junio de 2006 1 4:47 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada UFC debut.
Victoria 2–0 Bandera de Estados Unidos Robin Johnson TKO (golpes) International Combat Events 17[16] 1 de octubre de 2005 2 1:05 Bandera de Estados Unidos Fairfield, Ohio
Victoria 1–0 Bandera de Estados Unidos Robert Hitte TKO (golpes) XFO 7 27 de agosto de 2005 1 1:52 Bandera de Estados Unidos Island Lake, Illinois

Referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20110725045809/http://boxing.nv.gov/2011%20Results%20Web/05-28-11%20MMA.pdf
  2. About Me. «About Me « Matt "The Hammer" Hamill». Matthamill.com. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  3. Matt "The Hammer" Hamill
  4. «Rit Ntid Story →Th». Ntid.rit.edu. Archivado desde el original el 9 de julio de 2010. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  5. Posted by Mike (27 de junio de 2006). «Article where Matt mentions his deaf ex-wife and his daughter». Kokonutpundits.blogspot.com. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  6. «Article where Matt mentions his 1 daughter». Ufc.com. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2009. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  7. «UFC 88 Countdown». Spike. 2008-09-03. 
  8. «Summary of the "The Hammer" details on». Mmajunkie.com. 14 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 13 de julio de 2012. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  9. «Interview with UFC.com regarding the "Hamill"». Ufc.com. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2009. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  10. Deaf Actor to Play Matt Hamill Archivado el 22 de enero de 2009 en Wayback Machine.
  11. «Ability Magazine: Hamill the Movie" (2011)». Consultado el 4 de abril de 2012. 
  12. http://www.democratandchronicle.com/article/20090930/NEWS01/909300333/1003/Deaf-wrestler-subject-of-film-shot-in-area
  13. "Hamill" IMDb page
  14. «Hamill confident ahead of UFC 88 clash with Franklin». http://sports.espn.go.com. 2 de septiembre de 2008. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  15. «Matt Hamill Will Fight At UFC 88». FIGHTLINE.com. 30 de junio de 2008. Archivado desde el original el 17 de enero de 2010. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  16. http://www.mixedmartialarts.com/mma.cfm?go=stats.fightCard&eid=008dd7f0-3883-4af6-9237-bf301458afcf#fight_35992

Enlaces externos[editar]