Matrimonio entre personas del mismo sexo en Quintana Roo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa que muestra la situación de los derechos LGBT en México.      Leyes antidiscriminación. Desde 2003 en todo el Estado.      Matrimonio.      Unión civil.      Se reconocen, pero no se realizan, los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Quintana Roo es legal desde finales del año 2012. El 28 de noviembre del 2011, se realizaron los dos primeros enlaces homosexuales en la entidad federativa, esto por un vació legal en el que el Código Civil del Estado de Quintana Roo, en el cual no se establece como requisito que el matrimonio se celebre entre hombre y mujer, pues sólo dice "entre personas".[1] Después de una batalla legal, el 5 de junio de 2012, se agotó el tiempo legal para impugnar su enlace matrimonial, dando posibilidad a que más parejas homosexuales aprovechen este vacío legal, que no se cree que pueda ser corregido para prohibir los matrimonios homosexuales, ya que en la reciente modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derechos Humanos el Artículo 1 Constitucional que específica ahora que ningún mexicano puede ser objeto de discriminación por su orientación sexual.[2]


Referencias[editar]

  1. el universal (2 de diciembre de 2011). «Legales, bodas gay en Quintana Roo: alcaldesa». Consultado el 20 de junio del 2012. 
  2. informador (5 de junio del 2012). «Aplican matrimonios gay en Quintana Roo». Consultado el 20 de junio del 2012.