Matilde Vilariño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Matilde Fernández Vilariño (1921) es una actriz de voz española.

Biografía[editar]

Iniciada en la interpretación a través del teatro, en los años 40 se incorpora al cuadro de actores de Radio Madrid (Cadena SER), donde cosechará sus mayores logros profesionales que convirtieron su voz aniñada en una de las más populares de España en el transcurso de cuatro décadas.

Especializada en doblar a niños o poner su voz a personajes infantiles, posiblemente el más destacado de su carrera radiofónica fue el del niño Periquín en el serial Matilde, Perico y Periquín, que interpretó durante 16 años (entre 1955 y 1971).

Posteriormente participaría en la igualmente célebre La Saga de los Porretas, también en la Cadena SER, entre los años setenta y ochenta.

Fuera del medio radiofónico, fue la voz del niño Pablito Calvo en una de las películas más recordadas de la historia del cine español, Marcelino pan y vino (1955) y en todas las demás películas de este actor en el papel de niño. También hizo incursiones en el mundo del teatro, como la representación de Las de Caín, de los Hermanos Álvarez Quintero en 1949.

Para televisión, otro de los famosos personajes que cobraron vida en castellano gracias a la actriz fue el de la Abeja Maya, en la serie japonesa de dibujos animados emitida por Televisión española en 1978. También intervino en el cuadro de actores de doblaje de otras series de dibujos como Vickie, el vikingo, Ruy, el pequeño Cid, El bosque de Tallac o Los Caballeros del Zodiaco.

En 1960 recibió el Premio Ondas[1]​ (Nacionales de Radio) como Mejor Actriz y en 1967 el Premio Antena de Oro en la categoría de Radio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]