Masha y el oso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Masha y el oso
Género Cuento
Subgénero Cuento de hadas
Idioma Ruso
País Rusia

Masha y el oso (en ruso: Маша и Медведьromanización Masha i Medved') es un cuento popular ruso de transmisión oral que fue luego puesto por escrito.[1][2]​ Debe el nombre a los personajes principales del mismo: una niñita astuta llamada Masha y un oso antropomorfo.[1]

Resumen del cuento[editar]

Se dice que Masha es una pequeña niña con una discapacidad intelectual, que es menospreciada por sus padres. Un día la pequeña Masha se pierde en el bosque y tras varios días de dormir en la intemperie, la pequeña niña construye, como puede, un pequeño hogar a base de ramas, palos y hierbas.

Las cosas para Masha se complican pues a la pequeña niña comienza a darle hambre. Un día, desesperada, Masha va a buscar comida, pero al volver ve su casa derribada y se encuentra con las huellas de un oso. Masha empieza a caminar sin rumbo fijo hasta que finalmente encuentra una cabaña abandonada. La pequeña decide pasar ahí la noche pero tras quedarse dormida un oso entra a su nuevo hogar.

La niña se despierta al escuchar el ruido. El oso está parado junto a su cama. Masha siente el aliento frío del animal salvaje. La pequeña niña da un grito de terror y enseguida el oso la ataca. Al día siguiente un explorador encuentra a la niña hecha pedazos. El cuerpo de Masha no es más que un cúmulo de tirones de piel desgarrada, su cráneo está destrozado y la expresión de la niña aún conserva el terror.

El explorador indaga más sobre la pequeña y conmovido por la triste historia de Masha decide hacer una historia con un final menos atroz, en donde Masha es adoptada por un viejo y noble oso de circo que la cuida y le da el amor que nunca tuvo.

Así como esta, en internet se encuentran muchas otras historias escalofriantes sobre el presunto origen de Masha y el Oso, la mayoría de estas son creepypastas, es decir historias de terror que surgen de forma colectiva y que no necesariamente son reales, aunque se presume que sí lo son, como la que a continuación te contamos.

La creepypasta de Masha y el Oso Circula una creepypasta, aquellos cuentos creados por aficionados del terror y la cultura popular, que cuenta que en una ocasión que un joven cuya familia se había ido de vacaciones se dispuso a ver una película que había comprado en una tienda de segunda mano.

Le había llamado mucho la atención, ya que en su portada se observaba un perturbador pentagrama, pero para su sorpresa, al reproducir el DVD lo primero que se vio fue un capítulo de la caricatura infantil Masha y el Oso, se trataba del episodio llamado “Bear’s Madness”.

El joven percibió que el ambiente en el lugar comenzaba a cambiar conforme avanzaba el inocente episodio. Siempre había considerado a Masha y el Oso como un programa bobo y aburrido, para niños pequeños y que no había nada que le pudiese interesar, sin embargo, en esta ocasión no podía dejar de mirarlo, estaba completamente enganchado a la pantalla, no podía siquiera parpadear.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; las referencias sin nombre deben tener contenido

Adaptaciones[editar]

El estudio de animación ruso Animaccord creó una serie de televisión animada llamada Masha y el oso, la cual se estrenó en 2009.[3]​ Aunque está basada, en líneas generales, en el cuento folklórico ruso del mismo nombre, la historia es completamente diferente, en la animación, Masha y el Oso son amigos, y ella lo visita siempre por voluntad propia.

Referencias[editar]

  1. a b Kravchenko, Elena (2013). The Prose of Sasha Sokolov: Reflections On/of the Real (en inglés). Londres: The Modern Humanities Research Association. p. 34. ISBN 9781907322525. Consultado el 30 de abril de 2015. 
  2. «EL PAÍS presenta una nueva colección de cuentos y juegos». El País. 7 de mayo de 2006. Consultado el 30 de abril de 2015. 
  3. «"Masha y el Oso" contarán sus aventuras al público de América Latina». 20 minutos. 19 de noviembre de 2014. Consultado el 28 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]