Masacre de Pasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los cuerpos de las víctimas, aún yacen en el piso en la ciudad de Lomas de Zamora (en el Gran Buenos Aires).

Se denomina Masacre de Pasco a una matanza cometida por la organización terrorista paraestatal argentina Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) ―organizada por Juan Domingo Perón― en Lomas de Zamora, durante la intendencia de Eduardo Duhalde.[1]

Antecedentes[editar]

El intendente de Lomas de Zamora Ricardo Ortiz fue destituido por el consejo deliberante. El 15 de mayo de 1974, su reemplazante Pablo Turner fue destituido también, como parte de una reorganización política impulsada por el presidente Juan Domingo Perón. El concejal Eduardo Duhalde fue nombrado intendente en su reemplazo.[2]

La masacre[editar]

El 21 de marzo de 1975, unos cuarenta agentes de la Triple A en más de una decena de vehículos bloquearon el tránsito en la zona donde vivían militantes de la Juventud Peronista ―que fungían como oposición a Eduardo Duhalde después de que este fue nombrado intendente tras la destitución del intendente Pedro Turner, el candidato de la Juventud Peronista―,[3]​ y secuestraron a ocho.[4]​ Los criminales operaron con absoluta impunidad pues la policía bonaerense había recibido órdenes de «liberar la zona».

Las víctimas fueron:

  • Rubén Bagninia
  • Aníbal Benítez
  • Alfredo Díaz (14 años).
  • Eduardo Díaz (16 años, hermano del anterior).
  • Héctor Flores
  • Germán Gómez
  • Héctor Lencina, concejal justicialista, líder de la oposición local a Eduardo Duhalde.
  • Gladys Martínez.

Hasta 2011 se creyó que Omar Caferatta (uno de los militantes de la Juventud Peronista) había sido el noveno asesinado, pero según la investigación de la escritora y docente Patricia Rodríguez, él se encontraba en el exilio en Australia, donde falleció en 1980.[5]

Subieron a los secuestrados a un colectivo y los llevaron a la avenida Pasco, donde los hicieron descender, los fusilaron y después dinamitaron los cadáveres para evitar su identificación.

Sobre el tema fue realizado el documental Pasco. Avanzar más allá de la muerte, dirigido por Martín Sabio sobre su propio guion realizado sobre el libro e investigación de Patricia Miriam Rodríguez, que se estrenó el 15 de agosto de 2019.[6][7]

Referencias[editar]

  1. «Eduardo Duhalde, la revista "El Caudillo", y la Triple A: rastros de sangre», artículo en el sitio web Izquierda (Buenos Aires).
  2. Intendente en años difíciles
  3. «La masacre de Pasco, antesala del terrorismo de Estado de la última dictadura militar», artículo en el sitio web AUNO (Agencia Universitaria de Noticias y Opinión) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  4. «La masacre de Pasco»
  5. «Un libro que revé la "Masacre de Pasco"», artículo del 28 de noviembre de 2011 en el sitio web AUNO (Agencia Universitaria de Noticias y Opinión) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  6. Ezequiel Boetti, Ezequiel Boetti (16 de agosto de 2019). «Reconstrucción de una masacre olvidada». Página 12. Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  7. Alejandro Lingenti, Alejandro Lingenti (15 de agosto de 2019). «Pasco; más alla de la muerte: claro recuerdo de una historia trágica». Consultado el 20 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]

  • «Masacre de Pasco», artículo publicado en el sitio web El Ortiba (Buenos Aires).
  • Rodríguez, Patricia (2011): Masacre de Pasco. 21 de marzo de 1975. Buenos Aires, 2011.[1]
  1. Salinas, Juan José (2011): «Dentro de un rato presentan un libro: “Triple A - Masacre de Pasco”», artículo del 26 de noviembre de 2011 en el sitio web Pájaro Rojo (Buenos Aires). Menciona que se trata de una reconstrucción de los sucesos del 21 de marzo de 1975. El secuestro a lo largo de la Avda. Pasco de siete militantes populares, el fusilamiento y voladura de sus cuerpos entre las calles Santiago del Estero y Sánchez. El fusilamiento de la única mujer del grupo, en su casa de Amenedo y Santiago del Estero.