Masacre de Hama de febrero de 1982

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Masacre de Hama»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Masacre de Hama de febrero de 1982
Lugar Hama, Siria
Blanco(s) Comandos islamistas patrocionados por la Hermandad Musulmana[1]
Fecha 2 - 28 de febrero de 1982[2]
Muertos Desconocido;probablemente entre 5.000 a 10.000
Heridos Varios de miles[1]
Perpetrador(es) Fuerzas Armadas de Siria bajo órdenes del presidente Hafez Al Assad.
Motivo Intento de golpe de estado
[editar datos en Wikidata]

La masacre de Hama (en árabe: مجزرة حماة) fue una operación militar de gran escala ocurrida entre el 2 de febrero y el 5 de marzo de 1982[2] cuando el ejército árabe sirio, bajo las órdenes directas del presidente de Siria Hafez al-Asad llevó a cabo una política de tierra quemada contra la ciudad de Hama, a fin de sofocar un intento de golpe de estado protagonizado por los Hermanos Musulmanes.[3] La llamada masacre fue conducida personalmente por el hermano menor del presidente, Rifaat al-Asad, significando el fin al conflicto iniciado en 1979 con los Hermanos Musulmanes

Caracterizado por el alzamiento esporádico de una serie de comandos islamistas que fueron sometidos uno por uno por las fuerzas de seguridad sirias, seguido de decenas de atentados terroristas.Las cifras usualmente varían entre 10.000 a 40.000 personas muertas aunque a ciencia cierta nunca se ha llegado a un número real de víctimas.

Antecedentes[editar]

Hama, cuarta ciudad del país, era el núcleo rebelde más importante junto con Alepo, con una larga tradición de oposición a los gobiernos centrales, fueran colonialistas franceses o sirios;[4] ,aunque muy debilitado por las crisis del abril del año anterior, quienes dejaron a miles de personas detenidas quienes según rumores algunos acabaron desaparecidos (según detractores al gobierno se trataba de mera represión política), de igual manera decenas de comandos insurgentes cayeron abatidos. Dichos participantes tenían algo en común, pertenecían a la organización Hermanos Musulmanes, movimiento político islámico de caracter sunni dedicado a cuerpo y alma al fundamentalismo islámico, quien aquellos días era el rival número 1 del gobierno de Hafez Al Assad , este al ser alawita y Baazista (laico y nacionalista) se ganaba un odio especial entre los radicales sunitas de la Hermandad.

El sólido apoyo de los Hermanos Musulmanes en la ciudad seguida de su fuerte tendencia al terrorismo (como ocurrió de igual manera en Egipto) causo gran revuelo debido a las contundentes respuestas de las Fuerzas Armadas de Siria , por su parte los activistas de la Hermandad a sombras del gobierno sirio buscaban ‘’islamizar’’ el más mínimo sentimiento de decepción de la comunidad sunita contra el gobierno sirio, desde campesinos hasta maestros de escuela se convirtieron a la causa, de igual manera servir como base de apoyo a sectores ultraconservadores y sectarios., Entre el historial de terrorismo patrocinado por la Hermandad (enfocado principalmente contra la comunidad alawita y adeptos al gobierno) habían recurrido principalmente al uso de los coches bombas, como lo ocurrido en un atentado en Damasco provocó 200 muertos cerca de una escuela (Atentado de Azbakiyah,noviembre de 1981)

El Golpe[editar]

Masacre de Hama
Parte de la Insurgencia islamista en Siria (1979-1982)
Mapa de Siria.PNG
Mapa de Siria
Fecha 2 - 28 de febrero de 1982[2]
Lugar Hama, Siria
Resultado Victoria decisiva del gobierno sirio
Consecuencias fracaso en el golpe de estado, insurgencia aplastada
Beligerantes
Bandera de Siria Siria Hermanos Musulmanes
Comandantes
Bandera de Siria Hafez al-Assad `Adnan `Uqla
Fuerzas en combate
Bandera de Siria 30 000 soldados (5 de febrero)[1]
  • Bandera de Siria 500 tanques, cohetes, helicópteros y piezas de artillería[5]
2.400 voluntarios (2 de febrero)[6]
  • 1.000 (5 de febrero)[1]
[editar datos en Wikidata]

A fines de enero de 1982, el gobierno de Damasco estaba decidido a poner fin a la amenaza que representaban la insureccion islamista. Comandos de las Brigadas de Defensa y de fuerzas especiales entraron el 2 de febrero con la meta de vigilar dicha zona , buscar armamento ilegal y vigilar cualquier actividad sospechosa , pero los insurgentes les emboscaron en la ciudad vieja cerca de su base en el cuartel de al-Hader. Con este parcial éxito estalló una insurrección abierta.

Tras encarnizados combates entre la noche y la mañana siguiente comandos islamistas se apoderaron de la ciudad, ejecutando a 70 personas acusadas de pertenecer o al Partido Baaz Árabe Socialista.[7] ,comandos de la Vanguardia Combativa movimiento armado patrocinado por los Hermanos Musulmanes y liderado por `Adnan `Uqla se había apoderado de Hama. Los combates comenzaron con un atentado con bomba que le costo la vida al menos 90 personas esa misma noche.

Los comandos decidieron atacar objetivos preseleccionados, desde militares y políticos hasta civiles acusados de simpatizar o colaborar con el gobierno, no sólo en Hama sino que también en toda la provincia, destacando su asalto a la oficina del registro civil local.[8] Se siguieron jornadas de intensos combates y ataques contra sedes gubernamentales,.[9] ,según una supuesta anecdota d islamista, desde los alminares llamaron a los habitantes que no habían escapado a rebelarse, derrocar y expulsar al poder gubernamental de la ciudad.[4] Controlaron la ciudad por unos pocos días, según los propios insurrectos más de 2.000 voluntarios se les sumaron voluntariamente a sus filas.[6] El gobierno rápidamente reaccionó acusando a los Hermanos Musulmanes de Siria de estar involucrados.[10]

Debido al costoso pero prometedor avance de los comandos islamistas por toda la ciudad y el temor de que los susodichos islamistas se apoderaran de algún nutrido arsenal, el gobierno sirio decidió tomar medidas drásticas antes que la insurrección se expandiera por otras comarcas como proclamaban que harían.Sorpresivamente la insurrecion islamista ya intentaba expandirse en Aleppo, la Hermandad quería llevar el conflicto a una nueva ciudad. Los islamistas estaban armados y entrenados clandestinamente por la inteligencia Iraqi por el buen visto del aquel entonces presidente iraqi Saddam Hussein (en aquellos días enemigo acerrimo de Hafez), seguido de Jordania y Arabia Saudita.

Combates[editar]

Unos 12.000 soldados quienes según los islamistas eran principalmente alauitas de élite, comenzaron el asedio de la ciudad. Esta cifra es de Amnistía Internacional, un veterano y superviviente de los comandos islamistas de la urbe llamado «Fares» habla de unos 100.000 soldados y de 50.000 insurgentes islamistas de la Hermandad. Estaban apoyados por tanques, helicópteros y artillería. Eran unidades de las Brigadas de Defensa y la 3ª División Blindada del general Shafiq Fayadh -destacada por su efectiva lucha contrainsurgente en Alepo,1980. Estas unidades, junto a la 47ª División Blindada, se presentaron al tercer día de combate, sumando más de 30.000 hombres en total.

Según el testimonio de «Fares», los combates más encarnizados se libraron al estilo de guerrillas urbanas, especialmente en los bloques de apartamentos recién construidos por el propio gobierno, que según el resultaron ser verdaderas trampas mortales para los soldados. Los edificios antiguos, mezquitas e iglesias, algunos realmente bellos y con siglos de antigüedad, fueron destruidos por fuego cruzado. La zona antigua se consideraba uno de los lugares más bellos de Medio Oriente. Grandes jardines a orillas del Orontes, la Gran Mezquita local, enormes norias de agua, vecindarios centenarios y un antiquísimo mercado.Los comandos habían escondido inicialmente en las mezquitas sus arsenales, especialmente en sus alminares Al norte del Orontes, la ciudad antigua, quedó completamente destruida.[11] Había sido uno de los principales centros de la insurgencia, donde los dos primeros días los intentos de conquista fueron rechazados desesperadamente .[4] Los viejos cuarteles del sur acabaron incendiados.[12] El antiguo edificio del Partido Baaz se convirtió en el cuartel general de los islamistas . Fue destruido en la segunda semana de combates cuando lo tomaron los soldados.[13]

Casa por casa, distrito por distrito, las unidades militares limpiaron la ciudad de encontrando especial resistencia en los cuarteles,[4] expulsándolos lentamente durante tres semanas.[9] Lo cierto es que para el 5 de febrero el ejército había tomado posiciones estratégicas en la ciudad, según la versión islamista quedaban menos de un millar de defensores, la resistencia se restringía a unos pocos cuarteles, en especial al-Hader. Hacia el día 12 los combates habían prácticamente acabado, pero la limpieza continuó.[1]

Ultima fase[editar]

En tan solo 3 días el ejército sirio encarcelo a cientos de personas identificadas como participantes en la contienda o allegados a los elementos islamistas, según la versión propia del bando islamista todos estos fueron inculpados y ejecutados sumariamente y de forma publica.Las operaciones contra-insurgencia continuaban en pie, aún se encontraban pequeños focos guerilleros aferrándose a resistir.El potente poder de fuego del ejército a base de tanques, artillería y sistemas de lanzacohetes móviles solidifico la derrota de los islamistas.En el proceso cientos de armas fueron confiscadas.

En las televisiones y periódicos oficiales se mostró el triste resultado de la violenta contienda subrayando a los insurrectos islamistas por el daño causado y las víctimas falates , allegados a la causa islamista anti-gubernamental enfocaron esto como una movida propagandistica del gobierno para intentar demonizarlos ante el pueblo sirio, siendo este el punto final para la insurgencia islamista contra el gobierno sirio y su precursor la Hermandad Musulmana.

Entre el brutal combate y fuego cruzado entre ambas partes dio como resultado daños materiales criticos principalmente a estructuras de caracter histórico en toda la ciudad, algunas de valor religioso como algunas iglesias y mezquitas.Los detractores islamistas por su parte sostienen que el daño desmedido principalmente a las mezquitas fue mera culpa del ejerctio en forma de venganza contra los habitantes de Hama por participar en la revuelta contra el gobierno.

Consecuencias[editar]

Los primeros informes occidentales sobre el número de víctimas fatales hablaban de 1000 muertos, las especulaciones aumentaron la cifra de víctimas de 10.000, pasando por 20.000 fallecidos y hasta 40.000 fallecidos, según el propio Comité de Derechos Humanos de Siria la cifra de víctimas fatales ronda esta entre 5.000 a 10.000 muertos junto a miles de heridos , en conclusión nunca se ha llegado a un número exacto de víctimas.

Miles de personas quedaron sin hogar, cientos tuvieron que ser reubicadas , el ferviente apoyo de los Hermanos Musulmanes en aquella ciudad se desvaneció junto con alguna posibilidad de que el grupo islamista intentara otra rebelión armada en contra del gobierno, a pesar de la brutal derrota de los insurgentes las fuerzas de seguridad sirias continuaron su purga en contra de la Hermandad , miles de simpatizantes y militantes fueron detenidos posteriormente.

Junto a eventos como la masacre de Septiembre Negro en Jordania, el ataque ha sido descrito como uno de «los actos individuales más mortíferos por un gobierno árabe contra su propio pueblo en el moderno Oriente Medio» , debido al gran número de víctimas civiles inculpadas al ejército y las fuerzas de seguridad sirias, por supuestas acusaciones de víctimas colaterales , represión y ejecuciones contra la población,a pesar de que nunca se a especificado un número exacto de víctimas civiles y documentación neutral al respecto .Viéndose un particular caso sobre las ejecuciones inculpadas al ejército sirio, presentadas con fotos de masacres de la Guerra Civil del Líbano perpetradas por comandos de las Falanges Libanesas.

Detractores al gobierno sirio (islamistas principalmente) describen el intento de golpe de estado como una masacre sin precedentes contra la población sunita, desde ese entonces la imagen de Hafez Al Assad es vista con un particular desprecio por parte de los islamistas por todo el mundo árabe , este hecho también fue un importante punto de partida para que aquellos sectores contrarios y rivales del gobierno sirio (principalmente el extranjero) para atacar fuertemente su figura por via propagandistica.

Las represalias contra los islamistas cumplieron con su deber, los islamistas, seguidores de la Hermandad Musulmana y fundamentalistas a parte no volvieron a representar signos de insubordinación o radicalización contra el gobierno sirio hasta las protestas de 2011.

Referencia[editar]

  1. a b c d e Paul, 1990: 23
  2. a b c Paul, 1990: 21
  3. Fisk, 2010
  4. a b c d Paul, 1990: 22
  5. Lefèvre, 2013: 128; Miller, 2011: 295; Paul, 1990: 23
  6. a b Lefèvre, 2013: 127; Paul, 1990: 22
  7. Szajkowski, 2004: 469
  8. Lefèvre, 2013: 127-128
  9. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Lefevre128
  10. Szajkowski, 2004: 470
  11. Fisk, 2010; Lefèvre, 2013: 128; Paul, 1990: 23
  12. Lefèvre, 2013: 128; Paul, 1990: 23
  13. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Miller296

Bibliografía[editar]