Martínez (Ávila)

Martínez
municipio de España

Una calle en Martínez y al fondo la iglesia de Santo Tomás apóstol
Martínez ubicada en España
Martínez
Martínez
Ubicación de Martínez en España
Martínez ubicada en Provincia de Ávila
Martínez
Martínez
Ubicación de Martínez en la provincia de Ávila
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca El Barco de Ávila-Piedrahíta
• Partido judicial Partido de Piedrahíta
Ubicación 40°37′51″N 5°20′54″O / 40.630833333333, -5.3483333333333
• Altitud 1098 metros
Superficie 18 km²
Población 114 hab. (2023)
Código postal 05151
Alcalde (2019) Ignacio Sánchez (PP)
Sitio web www.martinez.es

Martínez es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte del partido judicial de Piedrahíta.

Historia[editar]

En el año 1639, el rey Felipe IV, que hereda un reino dividido y en bancarrota por los muchos gastos que las múltiples guerras acarrean, se ve obligado a vender villas siendo Martínez es una de esas poblaciones, y así por medio de un hombre de negocios llamado Bartolomé de Spínola, Conde de Pezuela de las Torres, vendió a Don Antonio de Valencia todo el término municipal, media legua, en 2800 ducados, y sus 30 vecinos a razón de 15 000 maravedíes cada uno, todo ello en monedas de plata. Se da comisión a Luis Carducho para que diese a Don Antonio de Valencia la posición de jurisdicción.

El nuevo propietario cambia el nombre del pueblo por el de «Villaverde de Valencia». Debido a la tiranía y a la esclavitud a la que son sometidos los habitantes de este pueblo por parte Don Antonio, estos reclaman al rey Felipe, y el rey acepta convertirlos en compradores de sí mismos y de su término municipal en el año 1643 y además ordena el cambio de nombre a «Villa de Martínez».

Siglo XIX[editar]

Así se describe a Martínez en la página 264 del tomo XI del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[1]

MARTINEZ

Villa con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Ávila (9 leguas), partido judicial de Piedrahita (3), audiencia territorial de Madrid (27), capitanía general de Castilla la Vieja (Valladolid, 23).

Situada en terreno bajo y húmedo. La combaten todos los vientos, con más frecuencia el N y SO. Su clima es frío y sus enfermedades más comunes tercianas y reumas.

Tiene incluso el barrio de San Simones; sobre 100 casas de mediana e inferior construcción, distribuidas en 20 calles y 2 plazas. Hay casa de ayuntamiento, la que sirve de cárcel; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 70 alumnos que se hallan a cargo de un maestro dotado con 400 [reales]; y una iglesia parroquial (Santo Tomás Apóstol) servida por un párroco, cuyo curato es de segundo ascenso y de provisión ordinaria. Tiene por anejo a Carpio Medianero, en done hay una iglesia (San Martín obispo), que sirve el párroco de la matriz.

Hay 2 ermitas: una titulada San Simón, y la otra Nuestra Señora de la Estrella, ambas con culto público a expensas de los fieles y pertenecientes a un particular. El cementerio se halla detrás de la iglesia, el que tiene 2 puertas y consta de 34 pasos de latitud, y 10 de longitud.

Los vecinos se surten de aguas potables de varias fuentes que se encuentran esparcidas por el término. Este confina N y E Diego Avaro; S Zapardiel de la Cañada, y O Horcajo Medianero.

Se extiende 1/2 legua de N a S e igual distancia de E a O, y comprende el caserío de Montalvo compuesto de una pequeña casa; una dehesa que tiene 14 yugadas de extensión; un monte bastante poblado, que circunda la villa; una dehesa titulada de Castellanos, que tiene 16 yugadas de extensión; otra dehesa que linda con el monte de Zapardiel de 1.000 pasos de latitud y 200 de longitud; una alameda, varios prados naturales, y 1.310 fanegas de tierra, de las que se cultivan 1.136. De ellas 250 de primera suerte destinadas a trigo, 360 de segunda a centeno, y 500 de tercera también a centeno. El terreno es de buena calidad.

Caminos: los que dirigen a los pueblos limítrofes en mediano estado. El correo se recibe de Piedrahita por propio, los miércoles y sábados, y sale los domingos y jueves.

Producciones: trigo, centeno, algarrobas, patatas, garbanzos y otras legumbres; mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno y de cerda; cría caza de conejos, liebres, perdices y otras aves.

Industria y comercio: la agrícola, 2 molinos harineros; exportación de los productos sobrantes e importación de los artículos de que carece la villa.

Población: 81 vecinos, 343 almas.

Capital productivo: 790.250 reales. Imponible: 31.610. Industrial y fabril: 4.100. Contribución: 4.411 reales con 17 maravedíes.

Geografía[editar]

Está situado a una altitud de 1098 m y tiene una superficie de 17,20 km². Se encuentra a 70 km de Ávila. Linda con la provincia de Salamanca. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 114 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Martínez[2]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Referencias[editar]

  1. Madoz, Pascual (1848). «Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar». Consultado el 25 de noviembre de 2020. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 30 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]