Martha habla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Martha Habla»)

Martha habla (en inglés: Martha Speaks) es una serie animada canadiense/estadounidense producida por Studio B Productions, Decode Entertainment y WGBH Boston. La serie se basa en los libros infantiles del mismo nombre, el primero de ellos escrito en 1992 por Susan Meddaugh. Se estrenó el 1 de septiembre de 2008 en la cadena PBS en el bloque infantil PBS Kids, también se emitió en Canadá por el canal TVOKids y en Latinoamérica por Discovery Kids.

Sinopsis[editar]

La serie gira en torno a una perra parlante llamada Martha, quien pertenece a la familia de una niña de 10 años llamada Helen Lorraine. Cuando un día Helen le dio de comer sopa de letras a Martha, las letras de alguna forma llegaron a su cerebro en vez de a su estómago, dándole la habilidad de hablar el lenguaje humano. La serie toma lugar en la ciudad ficticia de Wagstaff, basada en la ciudad de Flagstaff, Arizona.

Personajes[editar]

Animales[editar]

  • Martha: La protagonista de la serie. Martha es una cruza de labrador que nació en las calles y fue llevada a un refugio a temprana edad. Obtuvo la habilidad de hablar luego de que Helen la alimentó con un plato de sopa de letras, y depende de dicha sopa para mantener la habilidad. Ella también puede hablar otros idiomas si come sopa de otros países, pero solo puede hablar un idioma a la vez. El fenómeno no se podía repetir con otros perros. Está basada en una perra con el mismo nombre que perteneció a Susan Meddaugh, la creadora del personaje.
  • Skits: El otro perro de la familia Lorraine, quien no comparte la habilidad de Martha. Fue encontrado por T.D. quien no pudo quedárselo debido a que su padre es alérgico a los perros.

Humanos[editar]

  • Helen Lorraine (en español Helena): La dueña marimacha de Martha y Skits de 10 años de edad. Helen considera a Martha como su mejor amiga, y es usualmente la voz de la razón entre su grupo de amigos. Es algo tímida, pero sabe decir que no.
  • Tyrone Daniel "T.D." Kennelly (en español Toni): Es el mejor amigo humano de Helena, a quien admira, y piensa que Martha es increíble. Es muy extrovertido y amigable, y está siempre abierto a probar cosas nuevas. Su padre es inventor y su madre trabaja en la escuela a la que el y sus amigos asisten como subdirectora. Vive un estilo de vida bohemio y surreal.
  • Mariela Lorraine: La madre de Helen y Jake, y la esposa de Daniel de origen mexicano, trabaja en un negocio de jardín. Es responsable y está muy involucrada en la comunidad. En la versión en inglés, frecuentemente usa palabras y frases en español.
  • Daniel Lorraine: El papá de Helen y Jake, y esposo de Mariela de origen canadiense, trabaja como conductor de autobús, actúa en un teatro comunitario y le gusta cantar.
  • Jake Lorraine (en español Pedrito): El hermano menor de Helen, de 2 años de edad. Adora a Martha y ella adora enseñarle a hablar.
  • Alice Boxwood (en español Alicia): Es otra de las mejores amigas de Helen. Es divertida y entusiasta, y aunque es muy buena atleta, es un poco torpe. Tiene un hermano mayor llamado Ronald y un gato llamado Nelson.
  • Truman Oatley: Otro de los amigos de Helen, de origen afroamericano. Le encanta leer libros y aprender sobre muchos temas, siendo el cerebro del grupo. Es dos años menor que Helen, Alice y T.D.
  • Carolina: La prima mayor de Helen, también de origen mexicano. Está interesada en la moda y puede llegar a ser presumida y superficial, así como algo prejuiciosa hacia los perros, pero siempre se lleva bien con sus amigos y familia. Al igual que su tía Mariela y su padre Jorge, en la versión en inglés Carolina habla español con fluidez.
  • Ronald Boxwood (en español Ronaldo): El hermano mayor de Alicia de edad adolescente. Tiende a ser arrogante y antipático hacia su hermana y los amigos de esta. Detesta a los perros y prefiere a los gatos.

Episodios[editar]

La primera temporada de la serie consta de 40 episodios emitidos de septiembre de 2008 a julio de 2009. La segunda temporada tiene 15 episodios, transmitidos de 2009 a 2010, y la tercera, de otros 15 episodios, de 2010 a 2011. La cuarta temporada fue estrenada en 2012 y cuenta con 10 episodios, en tanto la quinta y sexta, estrenadas en 2013 y 2014 respectivamente, constan cada una de 8 episodios dando un total de 96. Las temporadas 5 y 6 no se doblaron ni transmitieron en Latinoamérica.

Referencias[editar]

  1. a b Weiss, Joanna (17 de agosto de 2008). «PBS set to unleash a new tutor». The Boston Globe. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2012. 
  2. «Publishers Weekly». Archivado desde el original el 31 de octubre de 2014. Consultado el 23 de enero de 2009. 

Enlaces externos[editar]