Martín de Soure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Martín de Soure
Información personal
Nacimiento finales del siglo XI
Auranca (prop de Coímbra, Portugal)
Fallecimiento 31 de enero de 1146
Córdoba (Califato de Córdoba, hoy Andalucía)
Información profesional
Ocupación Sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización Santo Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 31 de enero
Venerado en Iglesia católica.
Culto local en Soure

Martín de Soure o Martino Árias (Auranca, Portugal finales del s. XI - Córdoba, 31 de enero de 1146) fue un canónigo portugués, muerto cautivo en Córdoba. Es venerado como santo por la Iglesia católica.

Biografía[editar]

Martino Arias o Martino Manuel era hijo de Aires Manuel y de Árgio; educado muy cristianamente, fue ofrecido por su padre al obispo Maurici, que andaba camino de Coímbra, para que entrara a su servicio e hiciese carrera eclesiástica. Así, vivió y se formó en la casa del obispo en Fradelos, actual municipio de Branca (Albergaria-a-Velha). Posteriormente, profesó como canónigo regular de la Sede de Coímbra y se ordenó sacerdote. Llevó una vida ejemplar y fue admirado por su virtud y caridad con los necesitados.

Hacia el 1124 fue elegido prior de la población fronteriza de Soure, con su hermano Mendo, eclesiástico como él, con el objetivo de restaurar la iglesia y dar ayuda espiritual a la población que había sido atacada por los musulmanes en 1117, siendo muy querido por el pueblo. En 1144, el gobernador musulmán de Santarém Abu-Zakaria ocupa y destruye Soure, llevándose presa una gran parte de la población a Santarém. Allí, Martín pronostica la conquista de la ciudad por Alfonso I de Portugal y es enviado a Évora, Sevilla y Córdoba, donde es torturado y muerto en prisión 1146.

El monje Salvado de Santa Cruz escribió la vida del santo, hacia el 1150.

Bibliografía[editar]

  • de NASCIMENTO, Aires A.. Hagiografía de Santa Cruz de Coimbra: vida de D. Telo, vida de D. Teotónio, vida de Martinho de Soure (en portugués). [S.l.: s.n.]. Página visitada el 12/08/2012.

Enlaces externos[editar]