Martín Revuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Martín Jiménez Jiménez, artísticamente conocido como Martín Revuelo o Martín Jiménez Revuelo (Madrid, 11 de marzo de 1945[1]​-Sevilla, 21 de enero de 2012),[1]​ fue un cantaor y bailaor flamenco español.[2]

Biografía[editar]

Nacido en el barrio madrileño de Vallecas, se trasladó con su familia a vivir a Sevilla cuando contaba doce años.[3]​ Allí se casó y tuvo durante toda su vida como compañera de espectáculo a la trianera, Juana la del Revuelo. Juntos formaron pareja donde Martín cantaba y bailaba. Fue un especialista en el cante festero y las bulerías, de las que destacó las llamadas «autonómicas» (en catalán, gallego y asturiano).[2]​ Aunque una enfermedad en la garganta hizo que perdiera la voz, siguió en el espectáculo con su mujer, y más tarde con su hijo, el guitarrista Martín Chico, acompañando las interpretaciones con el compás de palmas y el son.[4]​ Ese ritmo fue muy apreciado también por otros cantaores y bailaores con los que trabajó como los del grupo Los Bolecos (Farruco, Martín Coral y Rafael el Negro) o Antonio el Chocolate.[1]​ Al fallecer, su pareja abandonó el cante.

Referencias[editar]

  1. a b c Martín Martín, Manuel (21 de enero de 2012). «Adiós al compás de Martín Revuelo». El Mundo. Consultado el 25 de junio de 2016. 
  2. a b «Muere el cantaor Martín Jiménez, marido de Juana la del Revuelo». Diario ABC. 23 de enero de 2012. Consultado el 25 de junio de 2016. 
  3. Canal Sur (ed.). «Homenaje a Martín Revuelo». Consultado el 25 de junio de 2016. 
  4. «Juana la del Revuelo fallece en Sevilla a los 64 años». El País. 8 de junio de 2016. Consultado el 25 de junio de 2016.