Rafael El Negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rafael el Negro»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael El Negro
Información personal
Nombre de nacimiento Rafael García Rodríguez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de abril de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de marzo de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Bailarín Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Flamenco Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Rafael El Negro Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Rafael García Rodríguez, conocido artísticamente como Rafael El Negro (Sevilla, 22 de abril de 1935 - ibíd., 17 de marzo de 2010) fue un bailaor español.[1]

Biografía[editar]

Nacido en el sevillano barrio de Triana, era hijo de la cantaora María de los Santos Rodríguez Serrano. Debutó en el baile flamenco con dieciséis años y, al año siguiente, ya se encontraba bailando en el Cortijo El Guajiro, tablao flamenco de prestigio en Sevilla inaugurado dos años antes. Se formó de la mano de la bailaora Carmen la Parejero, El Maní y, en especial, de su primo y compadre, conocido como El Titi Hijo.[1]​ Casado con la bailaora Matilde Coral en 1957,[1]​ junto con ella y Farruco formó el grupo Los Bolecos,[2]​ con el que en los años 1970 recibió el Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Años después en 2000, con su mujer, ganó el Premio Demófilo de Arte Flamenco.[3]​ Junto a Matilde Coral formó parte de la compañía de José Greco,[2]​ con la que realizó importantes giras internacionales. El crítico Manuel Martín Martín destacó en él su «pulcritud», «sobriedad en la puesta en escena» y «elegancia»,[1]​ y Pilar López Júlvez lo consideró «el que mejor ha bailado por bulerías elegantes».[3]​ La elegancia es la nota común en la crítica, también de Fermín Lobatón, que en su obituario lo calificó como «duende elegante del baile».[2]

Referencias[editar]

  1. a b c d Martín Martín, Manuel (18 de marzo de 2010). «Fallece Rafael 'El Negro', el color moreno del duende». El Mundo. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  2. a b c Lobatón, Fermín (22 de marzo de 2010). «Rafael El Negro, el duende elegante del baile». El País. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  3. a b «Fallece el bailaor sevillano Rafael el Negro». Diario ABC. 17 de marzo de 2010. Consultado el 29 de diciembre de 2015.