Martín Aguirre Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martín Aguirre Pérez
Información personal
Nombre de nacimiento Martín Cirilo Aguirre Pérez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de julio de 1847 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de abril de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Senador de Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata

Martín Cirilo Aguirre Pérez (Montevideo, 9 de julio de 1847 - Montevideo, 23 de abril de 1909) fue un abogado y político uruguayo, integrante del Partido Nacional.

Biografía[editar]

Era sobrino y ahijado político de Atanasio Aguirre (que no tuvo hijos), presidente de Uruguay entre marzo de 1864 y febrero de 1865. Su abuelo fue Juan María Pérez, ministro y constituyente uruguayo, considerado el hombre más rico del Uruguay entre los años de 1820 y 1840 (según Carlos Real de Azúa en su libro El patriciado uruguayo).

Como su tío, militó activamente en filas del partido Nacional. Integró las fuerzas de la llamada Revolución de las lanzas encabezada por el Gral. Timoteo Aparicio, en 1870. Fue miembro del Directorio del Partido en diversas ocasiones.[1][2]​Fue diputado, senador y líder de una de las facciones más radicales del partido.

Fue uno de los primeros en proponer en Uruguay, en 1903, la reforma de la constitución para pasar del sistema presidencialista vigente, a un modelo de gobierno colegiado como existía en Suiza. El proyecto buscaba promover la coparticipación entre los partidos existentes. Años después, en 1913, José Batlle y Ordóñez vuelve a plantear la necesidad de incorporar la forma de gobierno suiza de colegiado, pero con fuertes diferencias conceptuales.[3]​ El sistema colegiado se fue incorporando en sucesivas reformas hasta que fue derogado en 1966, para restablecer el sistema presidencialista.

Uno de sus hijos, Leonel, cofundó el diario El País de Montevideo, el 14 de septiembre de 1918.

Referencias[editar]