Martí Gironell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Martí Gironell en una imagen promocional de La fuerza de un destino, fotografiado por Harold Abellan

Martí Gironell i Gamero (Besalú, La Garrocha (Gerona), 1971) en un escritor y periodista español. Licenciado en Filología Inglesa y en Periodismo por la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Gironell ha trabajado en Radio Besalú, Radio Olot, Catalunya Ràdio y TV3. Colabora habitualmente en medios de comunicación como El Punt Avui, El Món, El Mundo, la revista Sàpiens y el portal de literatura L'illa dels llibres.

Ganó el XXXVIII Premio Ramon Llull de novela de 2018 por La força d'un destí (en castellano: La fuerza de un destino).[1]

Con la obra de carácter histórico El fabricant de records fue ganador del Premio Prudenci Bertrana de novela 2022.[2]

Entre sus libros publicados destacan El puente de los judíos (2007), que ha sido traducido en varios idiomas, La venganza del bandolero, que ganó el Premio Néstor Luján de novela histórica en 2008, El arqueólogo (2010), El último abad (2012) y El primer héroe (2014), que también ha sido traducido a varios idiomas. En 2015 publicó Strappo, la novela del expolio del románico catalán y el cuento infantil "El niño dibujado".

Obras publicadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Martí Gironell, Premi Ramon Llull». La Vanguardia. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  2. «Gironell, Gual i Esculies guanyen els premis literaris de Girona». La Vanguardia. Consultado el 25 de junio de 2022. 


Predecesor:
Pilar Rahola

Premio Ramon Llull de novela

2018
Sucesor:
Rafel Nadal

Enlaces externos[editar]