Marquesado del Duero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado del Duero
Corona de marqués.svg
Primer titular Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen
Concesión Isabel II
30 de julio de 1848
Linajes Casa de Gutiérrez de la Concha y de Abrantes
Actual titular José Manuel Zuleta y Alejandro

El Marquesado del Duero es un título nobiliario español creado el 30 de julio de 1848, con Grandeza de España del mismo día, por la reina doña Isabel II a favor de don Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen (1808-1874).

Don Manuel había nacido en la ciudad de Córdoba del Tucumán, hijo de Juan Antonio Gutiérrez de la Concha y Mazón de Güemes, gobernador de esta provincia, y de Petronila (Petra) de Irigoyen de la Quintana.

Al quedar viuda, doña Petra de Irigoyen abandonó América y se instaló en España, donde su otro hijo José Gutiérrez de la Concha, fue varias veces ministro, presidente el Senado y gobernador de Cuba, recibiendo los títulos de marqués de La Habana y vizconde de Cuba.

Marqueses del Duero[editar]

Titular Periodo
Creación por Isabel II
I Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen 1848-1874
II Petra de Alcántara Gutiérrez de la Concha y Tovar 1874-1908
III Carmen de Carvajal y del Alcázar 1908-1938
IV José Manuel Zuleta y Carvajal 1950-1997
V José Manuel Zuleta y Alejandro actual titular

Historia de los marqueses del Duero[editar]

  • I marqués del Duero: Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, fue un destacado militar, que estuvo siempre al lado de los liberales de Isabel II, y en contra de los conservadores carlistas, seguidores del pretendiente de don Carlos V, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II.

Con Isabel II en el destierro, apoyó la restauración de Alfonso XII, junto a Cánovas del Castillo, cuya viuda fue creada duquesa de Cánovas del Castillo por Alfonso XIII. Fue General de los reales ejércitos y tres veces presidente del Senado.

  1. Casó con Francisca de Paula de Tovar y Pueguera Amat de la Gasca, VII marquesa de Revilla, IX marquesa de los Aguilares, X Condesa de Lences y VI condesa de Cancelada.

Su vida militar y política, la compaginó con la explotación de las fincas agrícolas de su esposa, en la provincia de Valladolid y sobre todo en sus extensas propiedades en la provincia de Málaga, modernizando notablemente las explotaciones, con nuevas canalizaciones de riego para la caña de azúcar y construyendo factorías para la obtención del azúcar refinado, tanto de caña como de remolacha. Fundó la Colonia agrícola de San Pedro de Alcántara, que se convertiría en la actual localidad turística malagueña.

En Madrid, por suscripción popular, se erigió en su memoria una estatua ecuestre con su figura, y que actualmente sigue emplazada en el centro de la plaza del Doctor Marañón, en el paseo de la Castellana. Sus restos mortales descansan en el Panteón de Hombres Ilustres de la Basílica de Atocha, en el centro de la Capital. Le sucedió su hija única:

  1. Casó con Ángel Luis de Carvajal y Fernández de Córdova, X duque de Abrantes, X duque de Linares, X marqués de Sardoal. Le sucedió su nieta:
  1. Casó con Francisco de Borja de Zuleta y Queipo de Llano, XX conde de Belalcázar. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Virginia Alejandro García. Le sucedió su hijo:

ACTUAL MARQUÉS DEL DUERO

Referencias[editar]