Marquesado de Villalta
| Marquesado de Villalta | ||
|---|---|---|
|
Corona de marqués | ||
| Primer titular | Gonzalo de Herrera y Tapia | |
| Concesión |
Carlos II 13 de mayo de 1668 | |
| Actual titular | Vacante por fallecimiento | |
El marquesado de Villalta es un título nobiliario español creado por real decreto de fecha 18 de abril y el subsiguiente real despacho de 13 de mayo de 1668 dado por el rey Carlos II a favor de Gonzalo de Herrera y Tapia, alcalde de Sevilla[1][2].
Este título fue rehabilitado en 1910, por el rey Alfonso XIII a favor de Gonzalo Vicente Ignacio Miguel José de las Mercedes de Herrera y Herrera, Cárdenas y Montalvo, como IX marqués de Villalta, quién era tres veces cuarto nieto y una vez quinto nieto del IV titular, Gonzalo Luis Germán de Herrera y Berrio-Guzmán, Gastelbondo y Núñez de Quero.
Gonzalo de Herrera y Tapia, procedía de una familia de origen judío converso.[3]
Armas: En campo de gules, dos calderas, de oro, gringoladas de sinople y puestas en palo. Bordura cosida con ocho calderas, de oro.[4]
Marqueses de Villalta
[editar]| Titular | Periodo | |
|---|---|---|
| Creación por Carlos II | ||
| I | Gonzalo de Herrera y Tapia, de la Torre López y Cepeda | 1668-¿? |
| II | Gonzalo de Herrera y Maldonado, Tapia y Clavijo de Armas | ¿?-¿? |
| III | Martín Francisco de Herrera y Gastelbondo, Maldonado y Uzquiano | ¿?-1681 |
| IV | Gonzalo Luis de Herrera y Berrio-Guzmán, Gastelbondo y Núñez de Quero | ¿?-1776 |
| V | José Luis de Herrera y Chacón, Berrio-Guzmán y Torres | 1776-¿? |
| VI | José Miguel de Herrera y Zayas-Bazán, Chacón y Castellón | 1806-1821 |
| VII | José Francisco de Herrera y O’Reilly, Herrera y Calvo de la Puerta | 1835-1873 |
| VIII | María Francisca de la Merced de Herrera y Herrera, Herrera y O’Reilly | 1876-1878 |
| Vacante, fue declarado caducado y posteriormente rehabilitado por Alfonso XIII | ||
| IX | Gonzalo Vicente de Herrera y Herrera, Cárdenas y Montalvo | 1910-1927 |
| X | Gonzalo Calixto de Herrera y Baldasano, Herrera y Cortada | 1928-¿? |
| XI | Elena González del Valle y Herrera | 1969-2023 |
Historia de los Marqueses de Villalta
[editar]- Gonzalo de Herrera y Tapia de la Torre, López y Cepeda (n. Villalba del Alcor, Sevilla, 26 de octubre de 1598), I marqués de Villalta.[2] Nació en Villalba del Alcor, en el arazape de Sevilla, en el seno de una familia judía convertida al cristianismo.[3] según descubrió el periodista Gabriel Fortich Barros varios de sus ancestros habían sido quemados por judaizantes por la inquisición. sus padres eran Gonzalo de Herrera y de la Torre y María de Tapia. En su tierra natal fue recibido como hidalgo en el año 1638 y electo su alcalde ordinario por el Estado noble el 4 de mayo de 1637; maestre de campo de Infantería española, gobernador de Cartagena de Indias y caballero de la Orden de Calatrava por real despacho de 5 de junio de 1652.
- Casó en la parroquial mayor de Cartagena de Indias, el 28 de noviembre de 1630, con Francisca Pérez Maldonado,[5] hija de Diego de Velasco y de Francisca Maldonado. Le sucedió su hijo:
- Gonzalo de Herrera y Maldonado, Tapia y Clavijo de Armas (n, Cartagena de Indias, Colombia, 11 de diciembre de 1632-3 de agosto de 1681), II marqués de Villalta.[5]
- Casó, el 3 de agosto de 1681, con Teresa de Gastelbondo y Uzquiano, Monreal y Fernández de Pineda.[5] Le sucedió su hijo:
- Martín Francisco de Herrera y Gastelbondo, Maldonado y Uzquiano (n. Cartagena de Indias, Colombia, 25 de enero de 1674), III marqués de Villalta.[5]
- Casó en 1702 con María Ana Estefanía de Berrio-Guzmán y Núñez de Quero, Herrera y Portocarrero.[5] Le sucedió su hijo:
- Gonzalo Luis de Herrera y Berrio-Guzmán, Gastelbondo y Núñez de Quero (b. Sampués, Cartagena de Indias, 21 de enero de 1704-La Habana, 19 de septiembre de 1776), IV marqués de Villalta.[6]
- Casó el 25 de abril de 1722 con María Catalina de los Reyes Chacón y Torres, Castellón y Bayona.[5] Le sucedió su hijo:
- José Luis de Herrera y Chacón, Berrio-Guzmán y Torres (n. La Habana el 26 de marzo de 1724), V marqués de Villalta.
- Casó el 15 de agosto de 1746 con Ana María de Zayas-Bazán y Castellón, Zayas-Bazán y Calvo de la Puerta. Le sucedió su hijo:
- José Miguel de Herrera y Zayas-Bazán, Chacón y Castellón (n. La Habana, 26 de diciembre de 1748-La Habana, 12 de octubre de 1821), VI marqués de Villalta.[7]
- Casó el 25 de noviembre de 1766 consu tía paterna, María Gabriela de Jesús de Herrera y Chacón, Berrio-Guzmán y Torres.[7] Le sucedió su nieto:
- José Francisco de Herrera y O’Reilly, Herrera y Calvo de la Puerta (La Habana, 13 de agosto de 1819-3 de diciembre de 1873), VII marqués de Villalta,[7] hijo de Joaquín Herrera y Herrera y su segunda mujer Rosa O'Reilly y Calvo de la Puerta.
- Murió soltero y fue sucedido por su prima:
- María Francisca de Herrera y Herrera, Herrera y O’Reilly (La Habana, 31 de diciembre de 1839-10 de marzo de 1878), VIII marquesa de Villalta,[8] hija de Gabriel Herrera y Herrera y su primera mujer Rosa Herrera y O'Reilly, hermana del VII marqués de Villalta.[8]
- Casó, en primeras nupcias, en La Habana el 28 de marzo de 1857, con Luis Roca de Togores y Ledón. Contrajo un segundo matrimonio, el 23 de abril de 1863, con Joaquín Pedroso y Béitia. Sin descendencia, al fallecimiento de esta el título quedó vacante, siendo declarado caducado y posteriormente rehabilitado por su sobrino.
Rehabilitación en 1910:
- Gonzalo Vicente de Herrera y Herrera, Cárdenas y Montalvo (La Habana el 5 de abril de 1863-La Habana, 1927), IX marqués de Villalta, hijo de José Mariano Herrera y Cárdenas y de María de la Concepción Herrera y Montalvo.[9]
- Casó el 25 de mayo de 1896 con María Josefa Rita de la Acepción Josefa Baldásano y Cortada, Baldásano y Hernández.[9] Le sucedió su hijo:
- Gonzalo Calixto de Herrera y Baldasano, Herrera y Cortada (n. La Habana, 14 de octubre de 1898), X marqués de Villalta.[10][11]
- Le sucedió su sobrina:
- Elena González del Valle y Herrera (1932-Madrid, 30 de noviembre de 2023),[12] VIII marquesa de Villalta,[13] hija de Manuel Ángel González del Valle y Hierro y Esther Herrera y Baldasano.
- Casó con Michel Simon orteuu de la Morandière.[12]
Referencias
[editar]- ↑ Santa Cruz y Mallén, 1940, p. 194.
- 1 2 Nieto y Cortadellas, 1954, p. 609.
- 1 2 yumpu (5 de enero de 2021). «Gonzalo de Herrera y Tapia un gobernador judío en Cartagena de indias». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de abril de 2021.
- ↑ Alonso de Cadenas/de Cadenas y Vicent, 2004, p. 1118.
- 1 2 3 4 5 6 Nieto y Cortadellas, 1954, p. 610.
- ↑ Nieto y Cortadellas, 1954, pp. 610-611.
- 1 2 3 Nieto y Cortadellas, 1954, p. 612.
- 1 2 Nieto y Cortadellas, 1954, p. 613.
- 1 2 Nieto y Cortadellas, 1954, p. 614.
- ↑ Nieto y Cortadellas, 1954, p. 615.
- ↑ «Real orden disponiendo se expida Real carta de sucesión en el Título de Marqués de Villalta a favor de don Gonzalo Herrera y Baldasano.». Gaceta de Madrid (19). Madrid. 19 de enero de 1928. p. 509. Consultado el 4 de abril de 2020.
- 1 2 «Esquela». ABC. Consultado el 21 de abril de 2026.
- ↑ «Orden por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Carta de Sucesión en el título de Marqués de Villalta a favor de doña Elena González del Valle y Herrera.». Boletín Oficial del Estado (135). Madrid. 6 de junio de 1969. p. 8856. Consultado el 4 de abril de 2020.
Bibliografía
[editar]- Santa Cruz y Mallén, Francisco Xavier de (1940). Historia de Familias Cubanas II. La Habana: Editorial Hércules.
- Nieto y Cortadellas, Rafael (1954). Dignidades Nobiliarias en Cuba. Madrid: Editorial Cultura Hispánica.
- Alonso de Cadenas/de Cadenas y Vicent, Ampelio/Vicente (2004). Elencos de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Madrid: Hidalguía. ISBN 8489851476.