Marquesado de Vargas Llosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Vargas Llosa
Corona de marqués 2.svg
Corona marquesal
Primer titular Jorge Mario Pedro Vargas Llosa
Concesión Juan Carlos I
3 de febrero de 2011
Linajes Vargas Llosa
Actual titular Jorge Mario Pedro Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, i marqués de Vargas Llosa.

El marquesado de Vargas Llosa es un título nobiliario español, creado por el rey Juan Carlos I para reconocer la labor del escritor peruano y español Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Premio Cervantes (1994) y Premio Nobel de Literatura (2010), quien además de su ciudadanía peruana originaria cuenta también con la ciudadanía española adquirida desde 1993.[1][2]

Denominación[editar]

La denominación de la dignidad nobiliaria refiere a los apellidos, paterno y materno, por los que fue universalmente conocido la persona en la que en su memoria se instituye dicha merced nobiliaria.

Carta de Otorgamiento[editar]

El marquesado de Vargas Llosa fue creado mediante el Real Decreto 134/2011, de 3 de febrero de 2011 (BOE del 4 de febrero), expidiendo la correspondiente Real Carta de Concesión por la "extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española". El heredero actual del título es el primogénito de Mario Vargas Llosa, el también escritor, ensayista y periodista Álvaro Vargas Llosa.

Al conocer la noticia sobre el otorgamiento de esta distinción, el escritor tomó con beneplácito el título conferido, señalando que "los cholos hemos llegado a la aristocracia española", y precisando que pese al título seguiría siendo "un plebeyo", en clara alusión a su país de origen (Perú) cuyo sistema republicano no reconoce títulos de nobleza. Sin embargo, agradeció el gesto del Rey de España al que calificó de "muy cariñoso".[3]

«Hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano que no reconoce títulos nobiliarios, pero por otra parte siento agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del Rey de España y es una sorpresa descomunal pues jamás imaginé que me harían marqués».

Mario Vargas Llosa (2011).[4]

Marqueses de Vargas Llosa[editar]

Titular Periodo
Creación por Juan Carlos I
i Jorge Mario Pedro Vargas Llosa 2011-actual titular

Historia de los marqueses de Vargas Llosa[editar]

  1. Casó con su prima Patricia Llosa Uriquidi, se divorciaron en 2016 y tuvieron los siguientes hijos: Álvaro Vargas Llosa (1966-), Gonzalo Vargas Llosa (1967-) y Morgana Vargas Llosa (1974-).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa recoge la medalla y el diploma que le reconocen» (html). La Vanguardia. 10 de diciembre de 2010. Consultado el 14 de abril de 2011. «El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa recoge la medalla y el diploma que le reconocen premio Nobel de Literatura, de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.» 
  2. «Mario Vargas Llosa: Nobel de Literatura». El País. diciembre de 2010. Consultado el 14 de abril de 2011. «El escritor hispano-peruano, siempre entre los favoritos, autor de Conversación en la Catedral, La fiesta del Chivo o Pantaleón y las visitadoras, consigue el Nobel. Para el autor, el premio supone un "reconocimiento a la lengua española".» 
  3. elcomercio.pe, ed. (2011). «MVLL sobre título nobiliario: “Los cholos hemos llegado a la aristocracia española"». Consultado el 10 de enero de 2012. 
  4. elmundo.es, ed. (2011). «Vargas Llosa se siente plebeyo pese al título de marqués». Consultado el 10 de enero de 2012.