Marquesado de Valdesevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marquesado de Valdesevilla

Escudo de armas del marqués de Valdesevilla.
Primer titular Alonso José de Figueroa y Silva.
Concesión Felipe V
27 de septiembre de 1703 por real despacho.
Actual titular Iván Pardo-Manuel de Villena y L'Epine.

El marquesado de Valdesevilla es un título nobiliario español creado el 27 de septiembre de 1703 por el rey Felipe V en favor de Alonso José Sánchez de Figueroa y Silva, coronel de infantería, caballero de la Orden de Santiago (1688), gentilhombre de cámara del rey y señor de Valdesevilla y la Pizarra (Málaga).[1]

Este título fue rehabilitado en 1920 por el rey Alfonso XIII, quien lo concedió a Alfonso Pardo-Manuel de Villena e Inchausti, XIV marqués de Rafal con grandeza de España, V marqués de Villa Alegre de Castilla y X vizconde de Peñaparda de Flores.[1]

Marqueses de Valdesevilla[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe V
I Alonso José Sánchez de Figueroa y Silva 1703-¿?
II Juan de Figueroa y Córdoba-Lasso de la Vega ¿?-¿?
III Juana de Figueroa y Córdoba-Lasso de la Vega ¿?-1768
Rehabilitación por Alfonso XIII
IV Alfonso Pardo-Manuel de Villena e Inchausti 1920-1923
V Fernando Pardo-Manuel de Villena y Egaña 1923-1977
VI Santiago Pardo-Manuel de Villena y Berthelemy 1982-1998
VII Iván Pardo-Manuel de Villena y L'Epine 1998-hoy

Historia de los marqueses de Valdesevilla[editar]

  • Alonso José Sánchez de Figueroa y Silva, I marqués de Valdesevilla.
Se casó con Juana Eusebia de Córdoba-Lasso de la Vega y Ventimiglia, hija de Diego de Córdoba-Lasso de la Vega y Francia y Almonte, I marqués del Vado del Maestre. Le sucedió su hijo:
  • Juan de Figueroa y Córdoba-Lasso de la Vega, II marqués de Valdesevilla.
Se casó con su prima Luisa Fernández-Marmolejo y Córdoba-Lasso, hija de Luis Fernández-Marmolejo y Frías y de Ana María de Córdova-Lasso de la Vega y de la Puente-Verástegui. Le sucedió su hija:
  • Juana de Figueroa y Córdoba-Lasso de la Vega (m. en 1768), III marquesa de Valdesevilla y IV de Villa Alegre de Castilla.
Se casó con Juan Manuel de Villena y Flórez, II conde de Vía Manuel. Ambos fueron padres de José Cristóbal Manuel de Villena y Sánchez de Figueroa, III conde de Vía Manuel, que no llegó a legalizar la posesión del marquesado de Valdesevilla. A él le sucedería su hijo, José Manuel de Villena y Mendoza (1752-1798), que a su vez tuvo a José Manuel de Villena y Fernández de Córdoba. Este último trasmitió los derechos del título hasta que su descendiente (tataranieto) lo rehabilitó como cuarto marqués de Valdesevilla.

Tras ser rehabilitado en 1920 por Alfonso XIII, el título recayó en:

Se casó en Madrid con Ignacia María de la Soledad de Egaña y Aranzabe, dama de la reina, el 10 de junio de 1899. En 1923 le sucedió, por cesión, su hijo:
  • Fernando Pardo-Manuel de Villena y Egaña (1901-1977), V marqués de Valdesevilla y XV marqués de Rafal con grandeza de España.[1]​ Fue caballero del Real Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Madrid, de la Real Hermandad del Santo Cáliz y de la Orden de Malta, así como gentilhombre del rey con ejercicio y servidumbre.
Se casó con María del Pilar Martos y Zabálburu. Sin descendientes. Le sucedió, en 1982, el hijo de su hermano Ignacio Pardo-Manuel de Villena y Egaña, VI marqués de Villa Alegre de Castilla, quien había contraído matrimonio con Isabel Simone Berthelemy:
Se casó con Evelyne de L'Epine y Jacquin de Margerie. En 1998 le sucedió, por cesión, su hijo:
  • Iván Pardo-Manuel de Villena y L'Epine (n. en 1965), VII marqués de Valdesevilla.
Se casó con Ana María Llordén Romero.

Referencias[editar]

  1. a b c d de Atienza y Navajas, Julio (mayo-junio de 1962). «Grandezas y Títulos del Reino concedidos, rehabilitados y autorizados por S. M. el Rey Don Alfonso XIII (1886-1931) (continuación)». Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas (Madrid: Ediciones Hidalguía) (52): p. 445. ISSN 0018-1285.