Juan de Dios y Río González
Juan de Dios del Río González, primer marqués de Campoflorido (Madrid, 3 de enero de 1667-Madrid, 5 de marzo de 1726), fue un empresario, político y aristócrata español que llegó a ser el ministro de Hacienda del rey Felipe V.[1]
Biografía
[editar]Fue hijo de Carlos del Río y de su esposa Isabel González de la Herrán, ambos naturales de Madrid pero con raíces familiares en las montañas de Burgos.[1] Su biografía es una buena muestra de las posibilidades de ascenso social a que podía aspirar la burguesía en el Antiguo Régimen: con el horizonte del servicio al rey y el ennoblecimiento, no en la profundización en las estrategias de negocio capitalista.
Comenzó su carrera a finales del reinado de Carlos II, junto con otros comerciantes, como Juan de Goyeneche y Juan de Horcasitas y Avellaneda, I conde de Moriana del Río.[1] Se benefició de las contratas[2] de intendencia de los ejércitos de Felipe de Borbón durante la Guerra de Sucesión Española (desde 1704 para la zona de Galicia). El 18 de junio de 1707 recibió como recompensa a sus servicios el marquesado de Campoflorido;[1] y enseguida sucedió a Moriana como tesorero mayor, cargo que ocupó hasta 1709, en que pasa a presidir el Consejo de Hacienda, donde coincide con Juan Orry y Melchor de Macanaz. También en 1709, en una coyuntura crítica para el bando borbónico, junto con Goyeneche y Moriana realizó un oportuno préstamo de 12 000 reales que permitió al rey salvar una apurada situación económica.
Dio nombre al Vecindario General de 1712-1717, realizado bajo su presidencia,[1] y primero que se aplicó a la totalidad de los reinos peninsulares de la Monarquía Hispánica (excepto a las provincias vascas y Navarra, territorios forales que apoyaron a Felipe V, a diferencia de los de la Corona de Aragón, que lo habían hecho al Archiduque Carlos de Habsburgo).
Se casó con Isabel Fernández de la Herrán, y tuvo cinco hijos, tres varones y dos mujeres; la menor de ellas profesó como carmelita. Su hijo Fernando José Máximo del Río, le sucedió en el título y obtuvo el hábito de la Orden de Santiago en 1735.[1]
El señorío jurisdiccional de su marquesado comprendía los pueblos de Valdeavero y Valdeaveruelo. En Valdeavero se encuentra el Palacio de los Marqueses de Campoflorido, del que puede verse aún la portada con escudo, una galería que comunicaba el palacio con la iglesia y los restos del llamado Pinoche de la Cigüeña, un ingenio que llevaba al palacio el agua del arroyo Camarmilla.[3]
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ a b c d e f Castro Monsalve, Concepción de. «Juan del Río González». Real Academia de la Historia. Madrid. Consultado el 15 de enero de 2024.
- ↑ Los contratos de abastecimientos para consumidores especialmente protegidos, como el propio rey o el consumo de las ciudades era un mecanismo de comercio «privilegiado» dentro de la concepción mercantilista, como ocurría con las compañía privilegiada y los agentes individuales que accedía a una «obligación» de abastecimiento (los obligados)
- ↑ Descripción del estado actual del palacio en una ruta turística[1]
Bibliografía
[editar]- Barrio Moya, José Luis (1994). «Una biblioteca pre-ilustrada: la del primer marqués de Campoflorido (1726)». Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (78): 477-511. ISSN 0567-560X.