Ramón Plá y Monge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marqués de Amboage»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramón Plá y Monge
Marquis of Amboage (cropped).png
Información personal
Nacimiento 19 de octubre de 1823
Ferrol
Fallecimiento 6 de septiembre de 1892 68 años
Madrid
Nacionalidad Español
Familia
Padres Félix Plá Pulles y Ramona Monge Amboage
Cónyuge Faustina Peñalver
Información profesional
Ocupación Empresario
Título Marqués de Amboage
Distinciones

Ramón Pla y Monge (Ferrol, 19 de octubre de 1823 - Madrid, 6 de septiembre de 1892) fue un empresario gallego del siglo XIX, nombrado marqués de Amboage.[1][2]

Trayectoria[editar]

De familia acomodada hijo de Félix Plá Pulles y de Ramona Monge Amboage,[1]​ se casó con Faustina Peñalver, con la que tuvo dos hijos. En su juventud emigró a Cuba, donde creó un negocio de ferretería, la Compañía de Gas de La Habana y su homóloga en Matanzas.[1]​ De vuelta en Ferrol obtuvo el título de Marqués de Amboage (el 21 de junio de 1884), la gran cruz de Isabel la Católica y la plaza de consejero del Banco Hipotecario de España.

Fundación Marqués de Amboage[editar]

Tras la muerte de su primer hijo el 13 de julio de 1891 en un accidente militar, decidió en 1892 dedicar un tercio de su fortuna a la fundación hoy conocida como Fundación Ramón Plá, Marqués de Amboage. Esta tenía como fin "distribuir todos los años, entre cien pobres verdaderamente necesitados, vecinos o que residan habitualmente en la ciudad de Ferrol, la suma de cinco mil pesetas en metálico" en un reparto que se hacía el 31 de agosto, día de San Ramón, dando a cada pobre una limosna de 50 pesetas.

Además también pagaba a las familias pobres las 1.500 pesetas que costaba la excedencia del servicio militar. Esta ayuda evitó que muchos ferrolanos luchasen en la guerra de Cuba y que las familias campesinas tuviesen que prescindir de la ayuda de sus hijos durante los dos años de servicio. Más tarde se prohibió la exención, pero se siguió repartiendo las 1.500 pesetas entre los mozos que reunían una serie de requisitos, como ser trabajadores y tener la hoja de servicio limpia.

La fundación disponía de un capital a partir de cuyas rentas se subvencionaba su actividad. Los fondos sobrantes se deberían distribuir, por partes iguales, entre los establecimientos benéficos de la ciudad.

Reconocimiento[editar]

El ayuntamiento de Ferrol, decidió darle su nombre a la plaza de Dolores y dedicarle una estatua. En 1895 se fundó la sociedad "Gratitude ó Marqués de Amboage",[1]​ para celebrar todos los años una misa y fiestas en su honor, en el día de su santo. Dentro de estos actos se realíza una procesión que sale de la Concatedral de San Julián hasta la plaza que recibe su nombre para depositar una corona de flores y celebrar los famosos fuegos de artificio.

En Madrid[editar]

El palacio edificado por su hijo Fernando en la calle Juan Bravo del barrio de Salamanca de Madrid, es actualmente la embajada de Italia en España.

Referencias[editar]

  1. a b c d Burgoa Fernádez, Juan José (31 de agosto de 2014). Galicia Ártabra, ed. «Ramón Plá y Monge. Marqués de Amboage y filántropo. (extracto del libro "Vida y obra de un emigrante ferrolano")». Consultado el 5 de xullo de 2016. 
  2. Fernández-Mota, María; Washington, Teresa; De cifuentes (1984). Relacíon de títulos nobiliarios vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente, que de los mismos, se conserva en el archivo del ministerio de justicia (2.ª edición). Madrid: Instituto Salazar y Castro. ISBN 84-00-05780-5. 

Enlaces externos[editar]