Mario Sabán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mario Javier
Información personal
Nombre de nacimiento Mario Javier Sabán
Nacimiento 12 de febrero de 1966 (53 años)
Buenos Aires, Argentina
Residencia España
Nacionalidad Argentina y española
Religión Judaísmo
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Filósofo, teólogo, autor
Conocido por Tarbut Sefarad
Web
Sitio web

Mario Javier Sabán (Buenos Aires, 12 de febrero de 1966) es un Investigador y profesor de Cábala, teólogo, autor y filósofo argentino, de origen judío sefardí.

Biografía[editar]

Mario Javier Sabán nació el 12 de febrero de 1966. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, es doctor en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid, 2008), en Antropología (Universitat Ramon i Virgili de Tarragona, 2012), en Psicología (Universitat Ramon Llull, 2015), en Historia (Universitat de Lleida, 2016), Teología (Universidad de Murcia, 2018) y en Matemática Aplicada (Universidad de Alicante, 2018), actualmente reside en Barcelona, España, donde dicta regularmente sus clases de cábala.[1]

Carrera[editar]

Sabán comenzó sus investigaciones históricas acerca de los orígenes judíos de las familias tradicionales de Argentina en el año 1987. Su primer trabajo "Judíos conversos" (1990), reconstruye la genealogía de personajes centrales de la historia y la cultura argentina.[2]​ En 2002 migró hacia España, donde luego publicaría su libro "El judaísmo de San Pablo" (2003).[3]
Mario, fue presidente de Tarbut Sefarad desde su fundación en el año 2007 hasta el año 2018 en que asumió la Dra. Lucia Conte Aguilar como nueva presidente. En marzo de 2008 obtuvo un doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.[4]​ En junio del mismo año publicó su tesis doctoral titulada Rambam, el genio de Maimónides, basado en el estudio que realizaría de la obra Guía de los Perplejos del susodicho filósofo.[5]​ En septiembre de 2008 publicó su undécimo libro El judaísmo de Jesús, el cual es un trabajo extenso dedicado a las enseñanzas de Jesús y su relación natural con el judaísmo.[6]​.

En diciembre de 2011 publico su primer libro sobre la mística judía o Cabala titulado "Sod 22-El Secreto". Continuo sus investigaciones sobre la Cabala en relación a su aspecto cosmogonico y a raíz de estas investigaciones presento su segunda tesis doctoral en Antropología en octubre de 2012 en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona con el titulo "El Misterio de la Creación y el Árbol de la Vida en la mística judía: una interpretación del Maase Bereshit", tesis que se publico en forma de libro en enero de 2013 con el titulo de "El Misterio de la Creación". Las investigaciones místicas cosmogonicas dieron paso a sus investigaciones místicas aplicadas a la psicología, y resultado de estas investigaciones fue la presentación de su tercera tesis doctoral en Psicología en noviembre de 2015 en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, bajo el titulo: "El sentido existencial en la construcción del sujeto: Mística judía y psicología", que se publico en forma de libro en febrero de 2016 por la editorial Kairos. En enero de 2016 presento su cuarta tesis doctoral en Historia en la Universidad de Lleida (UDL) con el titulo de "Causas y consecuencias de la ruptura entre el judaísmo y el cristianismo en el siglo II" publicada en forma de libro con el titulo de "Sinagoga e Iglesia". En marzo de 2018 presento su quinta tesis doctoral en Teología en la Universidad de Murcia con el titulo "La Merkabá: el misterio del Nombre de Dios" que se publico en forma de libro con el mismo titulo, en dicha tesis explica que el Dios de la Merkabá que contiene el texto bíblico no es el Infinito y que el judaísmo posee un binitarismo moderado, ya que el Infinito es el mensaje y el Dios de la Torá es el mensajero antropomórfico. En julio de 2018 presento su sexta tesis doctoral en Matemática Aplicada por la Universidad de Alicante con el titulo "El Infinito y el lenguaje en la Kabbalah judía: un enfoque matemático, lingüístico y filosófico", donde explica el Infinito desde la perspectiva de la cabala. Actualmente continua trabajando en dos lineas de investigación: El problema del Mal y la comprensión cosmologica en la creación del Universo.

Además, el Doctor Sabán, ha sido profesor en varias universidades: Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad Carlos III, Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universidad Hebraica de México.

Trabajos publicados[editar]


Referencias[editar]

  1. César Coca (11 de junio de 2018). «Mario va a por su sexta tesis». España. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  2. «Judios Conversos». Temátika. 
  3. «Dr. Mario Sabán Doctorado». Universidad Hebraica. México. 
  4. «Mario Javier Saban». Editorial Kairós. 
  5. «Presentación del Libro "Rambam, el genio de Maimónides" de Mario J. Saban». Casa de Sefarad. 19 de octubre de 2008. 
  6. «Entrevista a Mario Saban: El judaísmo de Jesús y el Nuevo Testamento (Parte 1)». Enlace Judío. 2 de septiembre de 2011. 
  7. Sabán, Mario Javier Sabán (1/9/2018). La Merkabá El Misterio del Nombre de Dios. Edición Privada. ISBN 978-987-42-9763-1.