Mario Buda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Buda
Mario Buda.jpg
Información personal
Nacimiento 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Savignano sul Rubicone, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata
Savignano sul Rubicone, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Mario Buda, alias "Mike Boda", (Savignano sul Rubicone, provincia de Forli, 18841963) fue un anarquista italiano, partidario del terrorismo.

Primeros años[editar]

Después de haber terminado estudios superiores, emigra a los Estados Unidos a los 23 años en 1907. Trabaja en diversos empleos: jardinero, obrero de una telefónica, albañil, obrero en una fábrica de sombreros. Pasó terribles miserias económicas, teniendo que vivir a la intemperie, regresando a Italia en 1911. En 1913 viajó nuevamente a los Estados Unidos y se radica en Roxbury, en las afueras de Boston (Massachusetts) donde trabaja como operario en el rubro del calzado. Conoció a Nicola Sacco durante la huelga de Hopedale de 1913 y a Bartolomeo Vanzetti 3 años después, en Plymouth. Se incorpora al grupo de anarquistas que integraban Sacco y Vanzetti. También se vincula con el grupo del anarquista Luigi Galleani. En su tiempo libre Mario Buda se dedicaba a la organización de tres escuelas anarquistas italianas (Modern Schools), donde se impartían enseñanzas a los inmigrantes italianos dentro de los principios libertarios y la ideología anarquista.[1]

En 1916 fue arrestado en Boston por participar de una manifestación contra la intervención en la Primera Guerra Mundial. Al rehusarse a prestar juramento sobre la Biblia, fue condenado a 5 meses de prisión. En 1917 tuvo que huir a Monterrey junto con Sacco y Vanzetti, para no ser obligado a enlistarse en el ejército, luego de la entrada de Estados Unidos en la guerra. Convivió allí en una comunidad de anarquistas italianos que se habían instalado en suelo mexicano, y consiguió empleo en una lavandería, repartiendo su salario con los integrantes de la comunidad.

Actividades terroristas[editar]

En noviembre de ese año retornó a los Estados Unidos. Allí se le imputa un atentado contra el edificio de la policía de Milwaukee el 24 de noviembre de 1917 que dejó 10 agentes y una ciudadana denunciante muertos. La respuesta de la policía fue acusar y condenar a 11 anarquistas. El juicio se demostró una farsa, ya que la mayoría de los condenados estaban detenidos desde antes del atentado.[2] Como consecuencia se realizó una campaña de protesta y de atentados con explosivos, aunque sin consecuencias graves. El 16 de octubre de 1918 se promulgó el New Immigration Act, mediante el que se podrían expulsar a los extranjeros envueltos en actividades subversivas. La situación empeoró para los anarquistas ya que hubo gran cantidad de deportados.

Mario Buda fue uno de los militantes más activos de esta época, fabricando bombas, editando volantes y planificando acciones directas contra las autoridades. En abril de 1920 Sacco y Vanzetti fueron arrestados por un sangriento asalto en South Braintree y 11 de septiembre son acusados formalmente. El 16 de septiembre explota una bomba en un carro en Wall Street, frente al edificio del banco “Morgan & Stanley” en New York. Como resultado mueren 33 personas y quedan 200 heridos. Los daños ascienden a 2 millones de dólares.

Desde el FBI atribuyó la autoría del atentado a Mario Buda, entre otras razones[3] porque la bomba tenía agregados trozos de metal para incrementar el efecto mortífero, práctica que habría sido una marca distintiva de Mario Buda. Cuando se inicaron las indagaciones sobre Buda, éste ya había escapado a México, trasladándose luego a Italia, a su Savignano natal.

En 1927 fue arrestado por las autoridades italianas por su actividad subversiva, siendo confinado a la isla siciliana de Lipari, y luego en 1932 a la isla de Ponza, en el centro del mar Tirreno. Se cree que en realidad fue encarcelado solo por sus antecedentes, ya que desde su regreso a Italia, no habría salido del pueblo donde residía, y se habría dedicado a la fabricación y venta de calzado.

Mario Buda murió en Savignano en 1963.[4]

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. Estos datos biográficos fueron tomados de Dell’Arti, Giorgio, La Storia di Mario Buda, Io Donna, 26 de enero de 2002
  2. Dell’Arti, Giorgio, La Storia di Mario Buda, Io Donna, 26 de enero de 2002
  3. La pista anarquista se presentó a los investigadores cuando encontraron en Cedar Street y Broadway unos volantes reivindicando el atentado. El texto decía: "Remember. We will not tolerate any longer! Free the political or it will be sure death for all of you. American Anarchist Fighters" (Recuerden. ¡No lo toleraremos por más tiempo!. Liberen a los prisioneros políticos o con seguridad morirán. Combatientes anarquistas americanos). En Manning, Lona, 9/16: Terrorists Bomb Wall Street
  4. Avrich, Paul, Anarchist Voices: An Oral History of Anarchism in America, Princeton: Princeton University Press (1996), Interview with Charles Poggi, p. 132-133

Bibliografía[editar]

  • Avrich, Paul, Anarchist Voices: An Oral History of Anarchism in America, Princeton: Princeton University Press (1996)
  • Davis, Mike, Buda’s Wagon: A Brief History of the Car Bomb, United Kingdom: Verso Press (2007)
  • Dell’Arti, Giorgio, La Storia di Mario Buda, Io Donna, 26 de enero de 2002 (en italiano).
  • Manning, Lona, 9/16: Terrorists Bomb Wall Street (en inglés).
  • Presutto, Michele, L’uomo che fece esplodere Wall Street. La storia di Mario Buda, Altreitalie, n. 40, 2010