Marina (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marina Ver y modificar los datos en Wikidata
de Carlos Ruiz Zafón Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata

Marina es una novela perteneciente a la literatura juvenil del escritor español Carlos Ruiz Zafón. Fue publicada en 1999 por editorial Edebé y reeditada en febrero de 2007, llevando aproximadamente un total de trece ediciones. De las obras de Ruiz Zafón, Marina es posiblemente la más indefinible e imposible de categorizar y, en palabras del escritor, es quizá la más personal de todas sus obras.[1][2]

Marina es una historia urbana de misterio sobrenatural, donde los protagonistas van y vienen detrás de rastros, lugares misteriosos, casonas deshabitadas y jardines abandonados, papeles anónimos, entrevistas y finalmente las confesiones de personajes secundarios que se convierten en las herramientas predilectas de Carlos Ruiz Zafón para «destaponar» la trama. La novela indaga en el autodescubrimiento, propio de la novela de aprendizaje; en el afloramiento del amor y su difícil gestión, y en la melancolía producto de la fidelidad.

El portal The Guardian alabó la novela y escribió en su reseña que «Marina es uno de esos libros que están destinados a ser devorados en una sola sesión, ya que realmente frenará cualquier hambre que puedas haber tenido por una buena lectura. Es una historia excelente». Asimismo, calificó el estilo narrativo de Zafón como «simplemente hermoso».[3]

Argumento[editar]

El autor nombra en varias ocasiones la plaza de Sarrià.

Esta novela, desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, narra dos historias paralelas. La principal es la historia de Marina y Óscar, enternecedora y emotiva, tiene su mayor peso al principio y al final de la obra. Conocer a la misteriosa Marina le cambia la vida para siempre a Óscar Drai en el plano sentimental. Luego, la novela se centra en la enigmática vida y empresa de Mijail Kolvenik, un genio en la creación de artículos de ortopedia y prótesis médicas, que motivado por la locura de superar a la muerte y los errores de las deformaciones humanas termina convirtiéndose en una bestia. Agobiado por una degeneración genética que lo deforma y atrofia, Kolvenik reconstruye su cuerpo antes que la enfermedad le consuma por completo, convirtiéndose finalmente en “un engendro… que hedía la carroña putrefacta con la que se había construido”. Usando esencia de la Teufel –la mariposa negra que habita en las alcantarillas- desarrolla un suero que le permite una última victoria, sobrevivir a la muerte, pero ya es tarde. Treinta años después de su muerte oficial, Mijail Kolvenik vuelve de su tránsito en busca del suero que ha de mantenerlo vivo. Ha resucitado como la mariposa negra de las alcantarillas, “que al morir lo hace con el cuerpo de una de sus larvas a la que devora”, desde entonces ha estado alimentándose de su hija María Shelley, rehaciéndose de nuevo con los pedazos de otros cuerpos, adquiriendo fuerza, creando a otras bestias como él.

Marina Blau y Óscar Drai se adentran en esta historia escondida entre arrabales y calles estrechas de una ciudad condal sombría y tenebrosa; un escenario decorado con lluvias y frío, luces de otoño que encienden el cielo de una Barcelona que ya no existe. Entre ellos la vieja fábrica de prótesis ortopédicas de la Velo-Granell, lugar siniestro que los conducirá a vivir una aventura que podría conllevar graves consecuencias. Otro de los misterios más relevantes que se irán desvelando ante los ojos de Óscar es todo lo relacionado a Marina, cuya historia ha motivado el comportamiento de su amiga y cambia la vida de Óscar para siempre.

Personajes[editar]

A continuación se listan los personajes más relevantes de la historia.

Principales[editar]

  • Óscar Drai: Es un adolescente de 15 años de edad cuya vida cambia íntegramente desde que conoce a Marina; se hacen amigos y desarrolla sentimientos amorosos hacia ella desde su primer encuentro. Juntos viven un amor puro y sincero mientras comparten la aventura de adentrarse en un siniestro enigma sobre Mijail Kolvenik y la Velo Granell.
  • Marina Blau: Junto con Óscar, es la protagonista de la historia. Es una adolescente de 15 años de edad, hija de Kristen Auermann y Germán Blau. Es una joven cautivadora y perspicaz. Físicamente tiene la belleza de su madre, tiene el cabello rubio color heno y ojos color ceniza. Vive en compañía de su padre y su gato Kafka en un caserón de Sarrià. En el transcurso de la historia, se conoce que su madre pereció seis meses después de que ella naciera. Comparte junto a Óscar la aventura de adentrarse en el siniestro misterio sobre Mijail Kolvenik y la Velo Granell.
  • Mijail Kolvenik: Es un hombre experto en la creación de artículos de ortopedia y prótesis médicas, y el siniestro personaje de la historia. Una vez logró vencer a la muerte tras investigar la vida de la mariposa negra, convirtiéndose así en una bestia. Suele reconstruirse con pedazos de otros seres humanos.
  • Eva Irinova: Conocida como la «dama de negro» al principio de la historia, es una mujer rusa adoptada en su juventud por los comediantes Sergei y Tatiana. En el pasado fue cantante y conoció en una de sus actuaciones a Kolvenik.

Secundarios[editar]

  • Germán Blau: Es el padre de Marina. Artista y pintor excepcional. Su única razón de vivir es su hija Marina. Tiene el pelo blanco y largo y manos con dedos finos e interminables. Proviene de una familia adinerada. En su juventud fue el aprendiz de Quim Salvat.
  • Joan Shelley: Padre adoptivo de María Shelley. Es un hombre de avanzada edad. Fue el ex médico de Kolvenik.
  • Víctor Florián: Es un ex inspector de la policía que, en la época, investigó el caso de Kolvenik y la Velo Granell.
  • Luís Claret: Hombre con ojos claros y penetrantes, con arrugas en su rostro. Era el conductor del carruaje de Eva Irinova.
  • Benjamín Sentis: Es un hombre ávido y envidioso.
  • Sergei Glazonow: Tutor de Eva Irinova.
  • Tatiana Glazonow: Hermana gemela de Sergei Glazonow. Adoptó a Eva junto con su hermano.
  • María Shelley: Una mujer de constitución frágil que desprendía olor a agua rosas y se movía muy ágilmente. Tenía aproximadamente «treinta y pocos años».
  • J.F: Amigo de Óscar en el internado donde estudian. Tiene ojos penetrantes y temperamento nervioso. Era de constitución débil y sufría de ser hipocondríaco.

Referencias[editar]

  1. Ruíz Zafón, Carlos. Marina. Planeta. Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  2. Ruiz Zafón, Carlos (2011). Marina. Planeta. ISBN 9788408084266. OCLC 775595539. Consultado el 19 de noviembre de 2018. 
  3. Bee, Alannah (9 de noviembre de 2013). «Marina by Carlos Ruiz Zafón - review». The Guardian (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]