Marija Bursać

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marija Bursać (en serbio, Марија Бурсаћ; 2 de agosto de 1920 - 23 de septiembre de 1943) fue miembro de la resistencia serbia en Bosnia durante la Segunda Guerra Mundial, fue también la primera mujer proclamada Héroe del Pueblo de Yugoslavia.

Bursać nació y se crió en una familia agrícola en el pueblo de Kamenica, cerca de Drvar. Después de la invasión de Yugoslavia por las potencias del Eje y la creación del Estado Independiente de Croacia en abril de 1941, Bursać apoyó activamente el movimiento de resistencia partisana dirigido por el Partido Comunista de Yugoslavia (KPJ). Ella se convirtió en miembro de la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia en septiembre de 1941. En agosto de 1942, fue nombrada como lael comisario política de una compañía de la primera Brigada Krajina Agrícola, que cosechó cultivos en el valle de Sanica. Ella fue admitida en la KPJ al final del verano de 1942.

Bursać se convirtió en guerrillera en febrero de 1943, cuando se unió a la 10ª Brigada de Krajina recién formada. Ella luchó con la brigada en las áreas de Grahovo, Knin, Vrlika y Livno; también se desempeñó como enfermera. En septiembre de 1943, Bursać participó en el ataque contra el la base alemana en Prkosi al noroeste de Bosnia y sufrió una grave lesión en una de sus piernas. Durante su traslado a un hospital de campaña en Vidovo Selo, cantó canciones partisanas. Su herida pronto gangrenó, y murió en el hospital. Bursać fue proclamada Héroe del Pueblo de Yugoslavia, en octubre de 1943. Después de la guerra, su servicio a la causa partidista fue conmemorado por el nombramiento de escuelas, jardines de infantes, calles y varias organizaciones después de ella.

Referencias[editar]