Mariano Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mariano Vega Luque (Santa Cruz de Tenerife, 21 de enero de 1941-La Laguna, 17 de julio de 2011) fue un poeta, ensayista, dramaturgo, actor de voz y periodista de Canarias, España.[1] [2] [3]

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, pasó la mayor parte de su vida en La Laguna, cuyo Ateneo llegó a presidir. Desarrolló su carrera profesional como escritor y periodista en Canarias. Fue un hombre de radio e inicio su carrera profesional en Radio Juventud, llegando a ser directivo y redactor (1964-1994) de Radio Nacional de España en las islas. Destacaron sus programas en Canarias Radio-La Autonómica en los últimos años como profesional. Escribió para distintos medios de comunicación, como el Diario de Avisos de Tenerife y trabajó también en Televisión Española dentro de sus servicios informativos. Desarrolló una intensa obra poética próxima al haiku japonés, así como ensayos y obras de teatro. Su voz le permitió participar en numerosas películas y documentales como doblador o relator.

Del conjunto de su obra destacan los poemarios Preverbios (1976) y Oquedal en verano (1985), los ensayos Textos de la víspera (1988), Lugar del hombre, (con el que obtuvo el Premio de Edición del Gobierno de Canarias en 1992), Lienzo y El instante escindido, y las obras teatrales Apaga la luz y enciende los sueños y Un ataúd en la azotea.

Referencias[editar]

  1. Cruz, Juan. Necrológicas: «Mariano Vega, la voz del hombre noble.» El País, 19 de julio de 2011, consultado el mismo día.
  2. «Mariano Vega: una voz entre el Atlántico y el Caribe.» Canarias Ahora, 19 de julio de 2011, consultado el mismo día.
  3. «Fallece el periodista y escritor tinerfeño Mariano Vega.» La Opinión de Tenerife, 18 de julio de 2011, consultado el 19 de julio del mismo año.