Mariano Rodríguez Vázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marianet

Mariano Rodríguez Vázquez (Barcelona, 1909 - La Ferté-sous-Jouarre, Champaña, 18 de julio de 1939) fue un anarcosindicalista español, conocido popularmente como a Marianet y que firmaba como Mariano R. Vázquez.

Fue secretario Regional de Catalunya de la Confederación Nacional del Trabajo entre noviembre de 1936 a junio de 1939. Desempeñó un papel decisivo en el devenir anarcosindicalista y la vida política y social de la Guerra Civil Española (1936 a 1939).

Era de etnia gitana, y conoció las ideas anarquistas al coincidir en prisión, en la que estaba por hurtos, con militantes libertarios, quedando profundamente convencido por las ideas ácratas que le llevaron a un cambio radical de vida, abandonando la delicuencia, para pasar a participar en las organizaciones libertarias.

Tras el descontento por parte de los anarquistas hacia los comunistas en la Guerra Civil Española. El 8 de febrero de 1939, participó en una reunión celebrada en París, a la que asistió como jefe del Comité Nacional de la CNT y proponía una resistencia prolongada de la República, para según él << hacerse temer >>.