Mariano Benavente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto del Dr. M. Benavente.

Mariano Benavente González (1818-1885), este ilustre médico madrileño puede ser considerado como el primer pediatra español.

Dirigió el Hospital del Niño Jesús. Publicó sus trabajos en diferentes publicaciones periódicas. En 1882, en el marco de la Sociedad Ginecológica, el doctor Benavente pronunció una comunicación sobre las Oftalmías purulentas de los recién nacidos, dando a conocer el empleo generalizado del Nitrato de plata (Método de Credé) en la Inclusa de Madrid, y manifestando su sorpresa por el hecho de que en el último congreso celebrado en Múnich no se hubiera mencionado este tema (L. de Letona).

En el parque madrileño de El Buen Retiro un hermoso busto en mármol de Carrara recuerda su entrega y dedicación profesional. La escultura, obra de Ramón Subirach y Codorniú, fue un homenaje de compañeros, discípulos y padres agradecidos. La inauguración tuvo lugar el 28 de junio de 1886, al año siguiente de su muerte. Una bella frase grabada recuerda su espíritu y su obra: "Medicación sencilla y amor materno devuelven la salud al niño enfermo".

El doctor Benavente tuvo tres hijos. El menor, Jacinto Benavente, llegaría a ser premio Nobel de Literatura en 1922. (Dr. Fdz. Teijeiro).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • S. Granjel (1965), Historia de la Pediatría española. Madrid: Antibióticos S.A.

Enlaces externos[editar]