Marianne von Martinez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marianna Martines
Marianna Martines.jpg
Información personal
Nacimiento 4 de mayo de 1744
Viena, Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 13 de diciembre de 1812
Viena, Imperio austríaco
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositora, cantante, musicóloga y pianista Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento(s) Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Mariana Martínez o Marianne von Martinez (4 de mayo de 1744, Viena13 de diciembre de 1812, Viena), fue una compositora, cantante e intérprete de teclado, de familia de origen español. Fue discípula de Joseph Haydn, quien la llamaba la pequeña española[1]

Entorno y Educación[editar]

El abuelo de Marianna, por lado paterno, era un soldado de origen español instalado en Nápoles. Su padre, Nicolo Martinez, nacido en Nápoles hacia el año 1689, inició una carrera militar que que le llevó a luchar en Alemania a favor de Carlos VI. Una vez se encontraba en territorio alemán conoció a Maria Theresia, madre de Marianna, con quién se casó. Nicolo encontró finalmente un puesto para servir en el nuncio Papal de Viena, la embajada que el papa tenía en el imperio austríaco, como Maestro di Camera.[2] Los padres de Marianna se instalaron en Viena entre los años 1729 y 1732 y hacia 1735 en el tercer piso de la Michaelerhaus, un gran edificio en la Michelerplatz de Viena, y allí compartieron vivienda con Pietro Trapassi, más conocido como Metastasio, que era una gran amigo de Nicolo Martines desde su juventud. La planta inferior del edificio era ocupada por la familia Esterhàzy y el piso intermedio lo ocupaba Nicola Porpora. El ático lo ocupó durante algunos años el joven Joseph Haydn, que fue asistente y alumno del maestro Porpora.

Marianna Nacio el el citado edificio de la Michaelerplatz en 1744 siendo bautizada con el nombre de Anna Catherina[3] y ,años más tarde, decidió utilizar el nombre de Marianna.

Gracias a la intervención de Metastasio, que pudo advertir el talento musical de Marianna, la joven empezó a tomar lecciones de teclado con Joseph Haydn y de canto con Nicola Porpora. Marianna también recibió lecciones de composición de Johann Adopph Hasse y del compositor de la corte imperial Giuseppe Bonno. No solo recibió lecciones de música si no que pudo tener, de nuevo en parte gracias al interés de Metastasio, una buena educación general.[4]

Carrera musical[editar]

Dado su precoz talento Marianna Martines actuaba para la corte imperial ya desde su niñez. En palabras de Helene Wessely “atría la atención con su maravillosa voz y forma de tocar el teclado”.[5] Ya adulta fue reclamada para actuar en muchas ocasiones por la emperatriz María Teresa.[6]

Su forma de tocar el clave fue comparada en su época con la de C.F.E. Bach y llegó a ser admitida en la L’Accademia Filarmonica di Bologna en el año 1773.

Gran parte de la producción de su obra la componen piezas para voz y sus principales biógrafos (Godt, Wessely) conjeturan que podrían tratarse de piezas que componía para ser interpretadas por ella misma. De ser esto cierto estas piezas contituirían una evidencia de su gran capacidad vocal ya que contienen muchos pasajes de coloratura, saltos de grandes intervalos y trinos, lo que indicaría que poseería una excelente técnica vocal.

Martines escribió algunas cantatas seculares y dos oratorios con texto italiano escritos por su amigo Metastasio.

Entre las composiciones que han llegado hasta hoy encontramos cuatro misas, seis motetes y dos oratorios una colección de cantatas, tres sonatas y un concierto para teclado y una sinfonía.

Su tercera misa fue estrenada en la Michaelerkirche, cerca de la residancia de los Martines, en 1761. Su oratorio Isacco figura del redentore fue estrenado el 17 de marzo de 1882 en la Tonkünstler-Societät justo a obras de J. Haydn, W. A.Mozart, L. Beethoven y G. F. Haendel con la presencia de los solistas Caterina Cavalieri y Ludwig-Fischer.[7]

Tanto Marianna como su hermana cuidaron del poeta Metastasio hasta su muerte en 1782 y él dejó sus posesiones en herencia a la familia Martines, recibiendo Marianna 20.000 florines, su clave y su biblioteca musical. Las hermanas Martines acogían en su casa semanalmente eventos musicales que atraían a los mejores músicos de la ciudad. Asiduos a estas veladas fueron J. Haydn, el tenor irlandés Michael Kelly o W. A. Mozart, que escribió sus sonatas a cuatro manos para ser interpretadas precisamente junto a Marianne.

Aunque su carrera musical fue muy activa y causaba gran admiración su habilidad interpretativa nunca llegó a ejercer oficialmente como intérprete o compositora. El la sociedad de la época no era un trabajo bien visto para alguien de su condición social.

Marinanne Martinez murió el 13 de diciembre de 1812 y fue enterrada en el cementerio de San Marx.

Legado[editar]

En años recientes han sido publicadas varias de sus obras. Sus sonatas para teclado (en Mi mayor, en Sol mayor y en La mayor) pueden adquirirse a través de la editorial Hildegard. La editorial alemana Furore-Verlag, especializada en obras realizadas por compositoras, ha publicado también algunas de sus composiciones incluyendo el concierto para teclado en La mayor, Dominus Dixit (para solistas coro y orquesta), In exitu Israel también para solistas, coro y orquesta,) Psalm 112 (para coro y orquesta) o su cuarta misa para coro.

Notas[editar]

  1. Historia de la Sinfonía. Mariana Martinez
  2. Godt 2010,
  3. Godt 1995, 540
  4. Godt 1995, 541
  5. Wessely, New Grove, "Marianne von Martinez", online edition cited below
  6. Godt 1995, 538
  7. Pohl (1856:60)

Referencias[editar]

  • Godt, Irving, "Marianna in Italy: The International Reputation of Marianna Martines," The Journal of Musicology, vol. XII/4, 1995, pp. 538–561.
  • Godt, Irving, "Marianna in Vienna: A Martines Chronology", The Journal of Musicology, vol. XVI/1, 1998, pp. 136–58.
  • Godt, Irving (John A. Rice, ed.), Marianna Martines: A Woman Composer in the Vienna of Mozart and Haydn (Rochester, NY, University of Rochester Press, 2010) (Eastman Studies in Music).
  • Harer, Ingeborg, "Martines, Marianna von", Die Musik in Geschichte und Gegenwart, (Kassel: Bärenreiter, 2004), Personenteil vol. 11, 1188-89.
  • Jackson, Barbara Garvey. "Musical Women of the Seventeenth and Eighteenth Centuries." In Women and Music: A History, ed. Karin Pendle, 54-94. Bloomington: Indiana University Press, 1991.
  • Neuls-Bates, Carol, ed. Women in Music. Boston: Northeastern University Press, 1996.
  • Pendle, Karin. “Marianne von Martinez.” In Historical Anthology of Music by Women, ed. James Briscoe, 88-89. Bloomington: Indiana University Press, 1987.
  • Pohl, Carl Ferdinand (1871) Denkschrift aus Anlass des hundert-jährigen Bestehens der Tonkünstler-societät, im Jahre 1862 reorganisirt als "Haydn", Witwen und Waisen-Versorgungs-Verein der Tonkünstler in Wien. Vienna.
  • Wessely, Helene. “Martinez, Marianne von,” Grove Music Online ed. L. Macy (Accessed 27 January 2007), <http://www.grovemusic.com>